Cultura

Ferré descubre en Algeciras las nuevas formas narrativas con 'Providence'

  • El escritor malagueño presenta en la biblioteca Cristóbal Delgado el libro con el que ha sido finalista del Premio Herralde y analiza los más recientes modelos de narración que se alumbran en las letras actuales

El escritor malagueño Juan Francisco Ferré presentó ayer en la biblioteca Cristóbal Delgado de Algeciras su novela Providence, finalista del Premio Herralde de Novela 2009, convocado por la editorial Anagrama. La cita formó parte del ciclo de actividades literarias Tiene la palabra, que organiza la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ferré estuvo acompañado por el autor algecireño José Eduardo Tornay.

Ferré, además de presentar su obra, ofreció su visión sobre las nuevas formas de la narrativa contemporánea. De hecho, Providence es en realidad un viaje cinematográfico que se desarrolla en el seno de la sociedad norteamericana y que descubre, bajo la fachada colorista y llena de glamour, la América real. La línea argumental narra una conspiración para imponer al mundo real otro virtual.

Claro exponente de literatura del siglo XXI, el nombre de la obra sin embargo coincide y se desarrolla en una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. El protagonista de Providence es Álex Franco, un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. Vive el fracaso en el Festival de Cannes, en el que también conoce a la misteriosa Delphine, mujer que cambiará su vida cuando le proponga la realización de una nueva película.

Ferré ha definido su libro como "una novela hipnótica que encierra muchas novelas o versiones de sí misma, todas ellas sorprendentes y originales".

Escritor y crítico literario, el malagueño es Doctor en Filología Hispánica y Profesor-Investigador de la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos). Colabora con relatos, críticas y artículos en medios nacionales e internacionales. Es autor de las antologías El Quijote. Instrucciones de uso (2005) y Mutantes. Narrativa española de última generación (2007, en colaboración con Julio Ortega). Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y, con anterioridad a Providence, las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade" (2003) y La fiesta del asno (2005, con prólogo de Juan Goytisolo), saludadas por la crítica por su originalidad e innovación narrativa.

Ferré desarrolla en la actualidad el proyecto de investigación La hipertextualidad transatlántica: Narrativa contemporánea y nuevas tecnologías en la Universidad de Brown, donde ha impartido clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios