feria del libro de algeciras

Feria del Libro en la ciudad del encuentro

  • El presidente de la Fundación Cajasol recuerda en su pregón a grandes figuras culturales algecireñas

Antonio Pulido, José Ignacio Landaluce y Pilar Pintor, ayer. Antonio Pulido, José Ignacio Landaluce y Pilar Pintor, ayer.

Antonio Pulido, José Ignacio Landaluce y Pilar Pintor, ayer. / jorge del águila

Un libro como forma de compartir una historia, una reflexión, un estudio. Como lugar de encuentro entre el escritor y el lector. Bajo esa idea, resaltó ayer el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, surgen las ferias del libro como homenaje a esa voluntad de compartir, ahí reside su importancia. "Y si además esa Feria del Libro se celebra, como en este caso, en una ciudad que es como pocas en el mundo símbolo de encuentro, entonces la importancia es mucho mayor", destacó el pregonero de la feria algecireña.

Pulido hizo ayer un repaso en su pregón a los logros de algunas de las grandes figuras culturales de Algeciras. Comenzando por el genial guitarrista Paco de Lucía, y siguiendo por José Luis Cano, Adolfo Sánchez Vázquez o Juan José Téllez. Personalidades todas ellas que han aportado a la historia de una ciudad que "es símbolo de encuentro: entre dos mares, encuentro entre dos continentes, encuentro entre culturas".

Y en su centro neurálgico, recordó Pulido, está la Plaza Alta, sede de la feria, donde desde los azulejos de El Quijote se puede contemplar "el montaje de las casetas, la llegada de los libros, la expectativa de la gente por encontrar lo que busca o el simple placer de la aventura de encontrar un libro sin buscarlo o que se produzca la magia de la conversación con los libreros, que constituye un auténtico tesoro en este mundo inundado de prisas". Unas prisas que ahora se reflejan en las nuevas tecnologías, que "nos aportan mucho", pero que también imponen una urgencia frente a la cual los libros suponen un "oasis". "No quiero que nuestro modo de lectura quede definitivamente marcado por los 140 caracteres", alertó.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de presentar el prólogo literario de la Feria del Libro, destacando el importante compromiso que tiene la Fundación Cajasol con la sociedad mediante sus cuatro ámbitos de actuación: cultural, social, formación y emprendimiento. En ese sentido, resaltó que en Algeciras colabora en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía o con la programación del Año Murillo, en este caso con la exposición El Barroco en la Fundación Cajasol que se inaugurará en mayo en el Museo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios