Cultura

La Feria del Libro de Algeciras inicia su 29 edición recordando a Silveira

  • Alrededor de 50.000 obras están al alcance del público hasta el 1 de junio Destaca el Ateneo por su gran apuesta por autores locales

Alrededor de 50.000 libros desde reliquias como Un hombre sin esperanzas, de Luis Silveira, autor fallecido al que se dedica la 29 edición de la Feria del Libro de Algeciras y que se puede encontrar en el expositor del Ateneo José Román, hasta las últimas novedades del mercado literario al alcance en los espacios del Libro Técnico o Librerías Milenium, todo ello podrá encontrarse hasta el 1 de junio en la Plaza Alta.

En la apertura, celebrada ayer, estuvo presente la viuda de Silveira, Nieves Gómez, que agradeció este recuerdo hacia el que fue su marido por parte de la Corporación municipal. "Para él es una distinción muy bonita y sé que nos estará viendo y tiene que estar súper contento", apuntó que tiene un gran valor esta dedicatoria porque, pese a no ser natural de Algeciras "se sentía algecireño hasta la médula". Escribía todos los días, era su ilusión, "se metía en el ordenador y se podía pasar ocho o diez horas escribiendo tranquilamente, todo de memoria, todo estaba en su cabeza". Recordó el día anterior a su fallecimiento, apuntando como anécdota que le pidió que tomara nota de un artículo que se le vino a la cabeza. "Cuando se ponía a dar una charla me ponía nerviosísima, porque nunca llevaba papel ni nota, tenía una memoria prodigiosa, ha muerto con 89 años y estaba estupendo".

El cronista oficial de Algeciras Luis Alberto del Castillo, también presente, mostró su satisfacción por dedicarse este año a Silveira, aunque matizó que a veces estos homenajes vienen pasados por las circunstancias, quizás "desde el cielo está viendo todo esto pero hubiera sido interesante que hubiera podido estar paseando en una feria del libro dedicada a él", recordando además unas palabras alusivas a ello por parte del presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos.

En el acto estuvo el alcalde, José Ignacio Landaluce, que hizo un recorrido por los cinco pabellones y las ocho librerías, si bien fue la concejal de Cultura, Pilar Pintor, la que mostró con sus palabras las grandes expectativas que giran en torno a esta edición. Auguró que "va a dar unos resultados muy positivos, los libreros transmiten que parece que algo se está moviendo en la calle y a ello le uniremos una serie de actividades", elevando el agradecimiento no sólo al Ayuntamiento sino también a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz con actividades enfocadas al fomento de la lectura, así como al Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, que pondrá un broche muy importante aportando figuras como Almudena Grandes, que estará el día 16 en la ciudad.

En cuanto a las empresas libreras Enrique González, por parte de Milenium, destacó que participan con 30 expositores -75 metros lineales-, lo que supone más de 40.000 libros sólo ellos, la mayoría de ocasión, cuentan también con descatalogados haciendo hincapié en que lo clásico es lo que más se vende, desde romanceros, poesía o leyendas, con Descartes o Einstein como referentes. Las previsiones de ventas son buenas y sobretodo destacó el sitio estratégico.

En otro espacio está Estrechando, donde Patricio González abre las puertas a la literatura hispano marroquí con más de 150 obras, tanto de él como títulos dedicados a Sibari o escritos por Ahmed Mohamed Mgara, que cuenta con 77 títulos en español este autor. Por parte de Diputación, con más de 200 obras al público, se acerca a los interesados el arte en Jerez, la revista Atlántica, historias de Algeciras o Gibraltar, e incluso títulos editados sobre el guitarrista Paco de Lucía.

El Ateneo José Román es el espacio que más concentración de autores locales ofrece, desde todas las novedades de Imagenta a editados por el propio Ateneo, obras descatalogadas destacando una fotográfica de 1930, con referencias de la zona como publicaciones de Cristóbal Delgado, Luis Silveira, Lola Peche o Julia Guerra, Manuel Fernández Mota, Antonio Torremocha, Andrés Bolufer o Florencio Ruiz Lara.

Además se puede encontrar un gran abanico de literatura infantil con Pacopeco, así como la participación de otras organizaciones como la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y particulares como Juan Moya. El horario de la feria del libro será de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas los días laborales; con horarios más flexibles los fines de semana y festivos. A la vez habrá muchas actividades paralelas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios