Cultura

La 28 Feria del Libro de Algeciras rendirá homenaje a Pérez Arriete

  • El viernes será la apertura en la Plaza Alta. El CAL trae a Antonio Hernández y a Alfonso Domingo

El periodista, escritor y cronista oficial de Algeciras Juan Pérez Arriete (1888-1961) tendrá su gran homenaje en el 125 aniversario de su nacimiento. La 28 edición de la Feria del Libro de Algeciras, del 19 de abril hasta el 5 de mayo, estará dedicada a él. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió ayer la presentación acompañado del director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, cuya institución que dirige el algecireño, que fue director de este diario, participa de forma activa.

El primer edil anunció que se inaugurará este viernes a las 12:00 en la Plaza Alta, con la presencia del cronista oficial Luis Alberto del Castillo y del sobrino nieto del Arriete, Enrique Pérez Benítez. Los horarios serán los habituales y estará abierta de forma ininterrumpida, además se le añade este año que será extensible a las barriadas, participando seis colectivos vecinales. Ejemplares de librerías de toda la provincia, de los fondos de Diputación, y a nivel local del Ateneo José Román, Libro Técnico y Pacopeco pondrán su sello algecireño.

Téllez destacó que se trata de un privilegio participar, añadiendo que "es una forma de volver a casa". Con respecto a su participación en la rueda de prensa elevó que ojalá sirva como metáfora "para las relaciones entre instituciones en los tiempos que corren. Nosotros hemos sido amigos -en referencia a Landaluce- desde hace mucho desde la disidencia y desde la diferencia, que es donde hay que buscar puentes de entendimiento y colaboración, sobretodo allí donde podemos sumar esfuerzos en vez de restarlos".

Recordó Téllez los inicios de esta actividad, allá por los años 70. Fueron, a su juicio, años de intentar poner en valor la feria con la presencia de escritores de la talla de Fernando Quiñones, José Luis Cano o Antonio Muñoz Molina. "Escritores de primera línea que venían a la feria de algeciras", de ahí que sintiera necesario tanto por compromiso personal por la memoria de esta feria como por el institucional "volver a colaborar".

El director del CAL subrayó que no es la primera actuación de este organismo en la ciudad, ya que desde diciembre colaboran con AlCultura en el ciclo de Letras Capitales, y desde mucho antes con el Ayuntamiento en el circuito andaluz del libro. Sin embargo mostró su interés por doblar esos esfuerzos y unir más lazos tanto con este ayuntamiento como otros de la comarca y la sociedad civil. "De imaginación estamos bien despachados", precisó pese a los límites del presupuesto. Además de Hernández, el CAL traerá a la ciudad al escritor Alfonso Domingo.

Los platos fuertes de la programación están en la conferencia inaugural, el día 22, a cargo del escritor Antonio Hernández, que viene de la mano del CAL; y la clausura que realizará Pérez Benítez para disertar sobre Arriete y tendrá como sede el auditorio de la Cámara de Comercio del Campo del Gibraltar, organismo al que estuvo muy ligado el homenajeado de esta edición.

Landaluce destacó, entre los actos previstos: la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en la Plaza Alta; el homenaje a José Luis Cano el día 24 en el claustro del edificio por el Club de las Letras, que aprovechó para anunciar que "pronto espero que sea inaugurado, faltan muy poquitas semanas"; los encuentros de Palabras en el café; las presentaciones de las obras de Ramón Grau -25 de abril- y Juan Emilio Ríos Vera -2 de mayo-; así como la actuación el viernes 26 del espectáculo Donde los sueños en el Florida.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, agradeció la colaboración de las distintas áreas municipales y apostó por sumar más actos en unión con el CAL. La edil de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, mostró su satisfacción por ampliarse el programa a las barriadas; y por último la escritora Mar Marchante habló de Palabras en el café, que coordina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios