Cultura

La Feria del Libro de Algeciras le rinde un homenaje el 7 de mayo a Lara Bosch

  • La fundación del que fuera presidente del Grupo Planeta colaborará de forma expresa en la 31ª edición La escritora María Dueñas, de 'El tiempo entre costuras', visitará la actividad

La Fundación José Manuel Lara ha manifestado su intención de colaborar con la XXXI Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades 2016, que estará dedicada al que fuera editor y presidente de la citada Fundación, y que se celebrará entre el 23 de abril y el 15 de mayo. La teniente de alcalde delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, anunció ayer esta buena noticia que repercutirá de forma muy positiva en el desarrollo y celebración de la actividad literaria cultural.

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana.

Pintor explicó que se ha acordado con la Fundación un acto institucional de homenaje a este "defensor de la palabra impresa" para el día 7 de mayo, al que asistirán también sus familiares y algunos representantes de la entidad, dado que entiende que "su trayectoria y su compromiso con la sociedad y la cultura resultan ejemplarizantes desde su prolífica actividad editorial".

Asimismo, ambas instituciones están trabajando en un marco de colaboración por el que se organizarán algunos actos literarios conjuntos que den más realce a esta feria dedicada a quien fuera presidente del Grupo Planeta, como será la visita de la escritora María Dueñas, prevista para el mismo 7 de mayo, tras haber repetido el éxito alcanzado con El tiempo entre costuras con su última novela La Templanza.

Por otro lado, desde la delegación de Cultura se está trabajando ya con los diferentes colectivos, libreros y asociaciones culturales de la ciudad para que, como cada año, se desarrolle una agenda paralela como los encuentros Palabras en el café, presentaciones de libros y otras propuestas que se están recogiendo.

La Feria del Libro estará dedicada a José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado 31 de enero de 2015, a los 68 años, a consecuencia de una grave enfermedad. El acuerdo fue adoptado por el equipo de gobierno para dedicar el evento al que fuera presidente del Grupo Planeta. Bosch fue una figura fundamental en la difusión de la cultura en el último medio siglo y mantuvo siempre vivas sus raíces andaluzas con numerosos proyectos, a la cabeza de ellos la Fundación José Manuel Lara que su padre creó en Sevilla en 1992.

Lara Bosh fue presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949, y al que estuvo vinculado desde 1963. Durante toda su trayectoria profesional, que comenzó en la Librería Larousse de París, defendió y demostró su compromiso con el libro y la comunicación; mantuvo encendida su vocación por la literatura, y elevó y engrandeció hasta las cotas más altas de la sociedad la figura del editor como parte fundamental del mundo de la cultura.

Tuvo cuatro hijos con Consuelo García Píriz. Tras su paso por París ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas de Planeta, tanto en España como en América Latina. Cuando tomó formalmente las riendas del grupo, su reto fue diversificar el negocio para seguir creciendo.

El Grupo Planeta es hoy el primero en el sector editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los seis principales líderes de la edición en el mundo occidental. Entre las muchas distinciones que le otorgaron se encuentran los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla y de El Pedroso, además de la Medalla de Andalucía o el Premio Manuel Clavero que concede Diario de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios