Cultura

La proyección de 'Félicité' arranca el Festival de Cine Africano de Tarifa

  • 70 películas serán proyectadas en la decimocuarta edición del certamen hasta el 6 de mayo entre la ciudad y Tánger

  • Una serie de producciones andaluzas, entre las novedades

La decimocuarta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ya vive en las pantallas. La gala de apertura celebrada ayer sirvió como punto de arranque para una cita que se prolongará hasta el 6 de mayo con 70 películas que serán proyectadas en ambas orillas del Estrecho.

La película Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, se proyectó en el estreno de esta nueva edición con presencia de la protagonista de dicha cinta, la congoleña Véronique Tschande. La banda de Astrid Jones & The blue flaps se encargó del preludio musical.

Estamos obligados a tender puentes desde las relaciones sociales, comerciales y culturales"

El teatro Alameda acogió la gala con la participación de la presidenta de Diputación, Irene García; el cónsul de Marruecos en Algeciras, Abdelfattah Lebbar; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, y de la directora del festival, Mane Cisneros. Al estreno de esta nueva aventura cinematográfica también asistió el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto y los diputados provinciales Ana Carrera y Jesús Solís.

Irene García defendió la necesidad de este festival que, en el año 2016, regresó a su sede de Tarifa tras cuatro años de ausencia. Se alegró del fortalecimiento de una iniciativa cultural patrocinada por Diputación que en su actual edición permitirá la difusión de 70 títulos procedentes de África. Valoró "la cercanía" que propicia el festival, más allá de la realidad geográfica de dos continentes. "Estamos obligados a tender puentes desde las relaciones sociales, los intercambios comerciales y el enriquecimiento cultural", manifestó García, quien valoró la capacidad del festival tarifeño para esa convergencia. A su juicio, el festival sirve de "hermanamiento" y de "revulsivo económico".

La presidenta de Diputación considera que el respaldo de la institución provincial está justificado conforme a "la reivindicación manifestada por la sociedad de Tarifa". El certamen propicia además un valioso elemento educativo, gracias a las proyecciones destinadas a colegios e institutos de las provincias de Cádiz y de Sevilla, así las planteadas en Tánger. Se estima que más de 5.000 jóvenes conformarán el público de las diferentes sesiones programadas en el denominado Espacio Escuela.

El cine se confirma como un medio de acercamiento cultural gracias a organizaciones como la del Festival de Tarifa. Superador de prejuicios e impresiones distorsionadas, gracias a la proyección de historias africanas. García también se refirió al marco de cooperación transfronteriza establecido entre la provincia de Cádiz y Marruecos y, al respecto, aludió a su reciente encuentro en Tánger con el alcalde de dicha población, Mohamed Bachir Abdellaoui.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, definió al certamen como un puente de culturas y como una herramienta muy válida para que Tarifa siga trabajando conjuntamente con Marruecos. Además, destacó que en esta edición hay un claro compromiso con Tarifa gracias a proyecciones como la prevista para Facinas, que por primera vez será partícipe del evento.

"El año pasado se nos propuso que el festival volviera a su casa. Estamos encantados y además se nos propuso introducirnos en África. Gracias a este festival, este evento hace que Tarifa tenga más vínculos con la ciudad de Tánger. La cultura une dos continentes y dos ciudades", manifestó.

Veinte de las proyecciones previstas serán estrenos en España y uno de ellos tendrá en Tarifa su estreno mundial, el documental francoargelino Fais soin de toi, de Mohamed Lakhdar Tati, que aborda cómo el sentimiento amoroso se revela entre las tensiones que atraviesan la sociedad argelina actual.

La edición cuenta con la novedad de la presencia de producciones andaluzas sobre África, con títulos como Bolingo, de Alejandro G. Salgado; Gurumbé, de Miguel Ángel Rosales; Ismael, el último guardián; de Myriam Pedrero; Quivir, de Manutrillo; o Andalucía, de Alain Gomis.

Por el festival, que el año pasado alcanzó los 9.000 espectadores, pasarán historias como la tunecina Akher wahed fina, de Ala Eddine Slim, sobre un joven que planea ir clandestinamente a Europa; o Wúlu (Daouda Coulibaly) en la que su protagonista trata de sacar a su hermana de la prostitución.

Conferencias, encuentros, talleres y debates acompañarán las proyecciones de este festival que entregará sus premios, su Griot, en su gala de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios