Fallece a los 94 años el fundador de la coral Portus Albus de Algeciras

  • José Manuel Rodríguez Troncoso, natural de Arcos y algecireño de adopción, en 2007 fue reconocido con la medalla de la Palma

La ciudad de Algeciras recibió ayer la triste noticia de una gran pérdida. José Manuel Rodríguez Troncoso falleció a los 94 años tras haber dejado su huella en la cultura local como presidente de la Sociedad Algecireña de Fomento (SAF) y fundador de la coral Portus Albus. Una misa en su honor congregó a multitud de familiares y amigos en la iglesia de la Palma de Algeciras para darle el último adiós.

En el 2007 Rodríguez Troncoso, natural de Arcos, recibió la medalla de la Palma por su trayectoria y aportación a la cultura de Algeciras. Tenía 88 años cuando subió al atril para subrayar que el reconocimiento instalaba para siempre en su corazón a la ciudad, lo cual compartió con su coral. Fue teniente coronel del ejército, creó la coral en 1978. Llegó por primera vez a esta localidad en 1944 y tras varios años destinado en África decidió volver a Algeciras, ya casado y con sus cuatro hijas. En el año 2006 recibió también otro homenaje, esta vez de la Sociedad de Fomento, entonces reconocía que era el único que ensayaba sentado. Amable y educado recibió el nombramiento de socio honorífico dejando muestras de sus ganas insaciables por cantar de su intacto sentido del humor que jamás perdió.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue uno de los primeros en mostrar sus condolencias, tanto en nombre propio como en el del conjunto de la Corporación Municipal. Hizo alusión a su medalla de la Palma como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de la cultura local. Además, el primer edil recordó que el que fuese presidente de la SAF creó la coral en el año 1978, y que desde entonces, esta agrupación se ha convertido en una referencia en el mundo polifónico dentro del contexto regional "por lo que siempre nos quedará el legado de quien tuvo esa visión hace treinta y cinco años, y que ahora, con su marcha, deja un vacío imposible de llenar", elevó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios