Cultura

Fallece el poeta y actor de doblaje Rafael de Penagos

  • El Premio Nacional de Literatura de 1964 muere en Madrid a la edad de 86 años

El poeta y reconocido actor de doblaje Rafael de Penagos, hijo del dibujante Rafael de Penagos, falleció el jueves en Madrid a los 86 años de edad, en una clínica madrileña, según fuentes próximas al escritor.

De Penagos, Premio Nacional de Literatura en 1964 por su libro Como pasa el viento, y socio de honor de la Asociación de Actores de doblaje de Madrid, entidad que destaca en su página web el "señaladísimo lugar de Penagos en la historia del doblaje español", comenzó su carrera a principios de los años 40.

Entre los casi mil trabajos en su carrera como actor de doblaje destacan: Don Quijote, Las Aventuras de Sherlock Holmes, Los Tres Mosqueteros, Los Roper; Stan Laurel, en El Gordo y El Flaco, o el Willy Fog, en la vuelta al mundo.

Amigo de Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges o Rafael Alberti, entre otros muchos escritores, De Penagos tiene publicados 15 libros y estuvo casado con la locutora Consuelo Romero (fallecida hace años), a la que dedicó su libro Poemas a Consuelo.

Amante de Latinoamérica, por donde viajó constantemente. Vivió en Chile y Argentina. Fue conferenciante en La Sorbona de París, y no dejó de dar conferencias a lo largo de su vida, como en la Fundación Juan March, o mas recientemente en la Fundación José Hierro.

Entre sus obras destacan Como pasa el viento, Cartas a León Felipe, Orilla de recuerdos, Memoria de doce escritores y Retratos testimoniales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios