Fallece el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005

  • Era conocido por sus traduciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa

El escritor, en 2005. El escritor, en 2005.

El escritor, en 2005. / efe

El escritor mexicano Sergio Pitol, galardonado con el Premio Cervantes en la edición de 2005, falleció ayer, según confirmaron fuentes de la editorial Anagrama y confirmó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Congreso.

Nacido en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933, Pitol se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

La vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que colocan al ser humano por debajo de la razón de Estado.

También fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que trabajó como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Sus estancias de estudio y trabajo también lo llevaron a Roma, Pekín y Barcelona. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama, que publica sus obras en España.

Pitol es conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

Todos estos méritos lo hicieron merecedo en 2005 del Premio Cervantes de Literatura. En su discurso, reveló que tal vez el mayor deslumbramiento en su adolescencia fue el idioma de Borges: "Su lectura me permitió darle la espalda tanto a lo telúrico como a mucha mala prosa de la época", dijo, aunque también se refirió a la obra 'Don Quijote de la Mancha' y a su autor, Miguel de Cervantes, a quien consideró un "adelantado" de su época.

Sergio Pitol es también autor de numerosas obras, entre las que destacan 'Tiempo cercado' (1959), 'Infierno de todos' (1971), 'Los climas' (1972), 'No hay tal lugar' (1967) o 'El tañido de una flauta' (1973).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios