Fallece Sergio Blanco, referente junto a Estíbaliz del pop español

"Era un ángel, una persona maravillosa". Así hablaba de su padre, el cantante Sergio Blanco, su hija Allende, la primogénita nacida del matrimonio con Estíbaliz Uranga, con quien alcanzó la fama con el grupo Sergio y Estíbaliz y consiguió convertirse en la banda sonora de toda una generación. Sergio Blanco falleció ayer a los 66 años en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a consecuencia de una grave enfermedad que desde hace dos años tenía retirado de los escenarios al intérprete de canciones como Tú volverás o Cantinero de Cuba, que será enterrado hoy en la más estricta intimidad.

Sergio Blanco Rivas (Bilbao, 1948) era un gran aficionado a la música desde su niñez, época en la que comentó a cantar en coros de colegio y en conjuntos como Los Grillos y Los Campesinos, hasta que en 1968 conoció a Las hermanas Uranga, un trío formado por Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, y formaron Voces y Guitarras, que pronto se transformó en Mocedades. Un grupo que tuvo a Emilio Santamaría, padre de Massiel, como primer representante y promotor; ahora es el hermano de la cantante el que representa a El Consorcio, formación que, tras conocer la noticia, está volviendo de América, según añadió la intérprete. "Sergio ha sido un artista muy grande, aparte de ser una bellísima persona y cantar muy bien, era un gran escultor y un hombre muy familiar... 66 años es una edad muy joven para morirse", lamentó Massiel.

Mocedades dejó de contar con Sergio y Estíbaliz en 1972, fecha en la que emprendieron un nuevo camino como dúo, que contó con canciones del compositor santanderino Juan Carlos Calderón, de quien irían de la mano en 1975 al Festival de Eurovisión con la canción Tú volverás, con la que ocuparon el décimo puesto. Meses después, dos de las voces más reconocibles de finales de los años 70 y la década de los 80 contrajeron matrimonio, el 9 de diciembre en Bilbao. Fruto de este matrimonio nacieron Allende (1983) y María (1988), esta última también cantante.

El año 1985 sería uno de los más importantes en la carrera del dúo, ya que sacaron Cuidado con la noche con los temas Cantinero de Cuba, de Arturo Pareja Obregón, y Te quiero y ya, de Hernaldo Zúñiga, un disco que les llevó a lo más alto de las listas de ventas.

El dúo desapareció en 1992 y un año después, junto a Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y Carlos Zubiaga, ex de Mocedades, formaron el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado, Querido Juan.

Pero, como destacó Massiel, a Sergio Blanco también se le recordará por su faceta de escultor, en la que, tras más de 25 años trabajando en bronce, se consolidó como uno de los mejores escultores figurativos, principalmente de temática histórica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios