Cultura

Fallece María Isbert, la carismática actriz secundaria, a los 94 años

  • Muere tras estar ingresada en el Hospital de Villarrobledo por un empeoramiento de sus procesos crónicos. La capilla ardiente se instalará hoy en su ciudad natal

La actriz María Isbert, de 94 años, falleció ayer tras permanecer ingresada en el Hospital de Villarrobledo de Albacete por un empeoramiento de sus procesos crónicos, informaron fuentes de la familia. La capilla ardiente se instalará hoy en el Teatro Circo de la ciudad castellano-manchega.

La actriz, que precisamente este jueves cumplió 94 años, tiene 250 películas a sus espaldas, en la mayoría de las cuales trabajó como eterna secundaria, muchas veces dando vida a solteronas, chachas o en el rol de extranjera, y casi siempre en papeles cómicos, demostrando la chispa de talento en sus interpretaciones.

La hija del gran Pepe Isbert, que vive en El Provencio (Cuenca), ha pasado ocho décadas dedicada en cuerpo y alma a la interpretación. Comenzó de la mano de su padre en películas como La vida empieza a medianoche a la que seguirían Un hombre de negocios, El verdugo, Viridiana, La Lola se va a los puertos, Botón de ancla, Currito de la cruz, Sor intrépida, Recluta con niño, Los ladrones somos gente honrada o El cochecito.

¡Cómo está el servicio!, La tonta del bote, Operación Mata-Hari, Hay que educar a papá, Una chica casi decente, La guerra de papá o El bosque animado son sólo una pequeña muestra de la amplia filmografía de esta actriz, que también ha trabajado en proyectos como Amanece que no es poco, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Semen, una historia de amor o, la última en 2005, Envejece conmigo.

Madre de siete hijos, entre ellos Tony Isbert y Carlos Isbert, recibió multitud de premios a lo largo de su dilatada carrera como actriz, como la Medalla de Plata de las Bellas Artes (1987), es Académica de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2008), Premio del Círculo.

La capilla ardiente será instalada hoy, a partir de las 11:00 horas en el Teatro Circo de Albacete hasta las 10:00 horas de mañana. El alcalde de Tarazona de la Mancha (Albacete), Faustino Oltra, localidad de donde era natural la actriz, informó ayer que el funeral se llevará a cabo, con toda probabilidad, a las 11:00 horas del miércoles. Posteriormente se procederá al entierro de la actriz en el panteón familiar del cementerio de Tarazona, donde se encuentran enterrados algunos familiares de María Isbert, entre ellos, su padre Pepe Isbert.

Oltra señaló que el Ayuntamiento celebrará hoy un pleno extraordinario para decidir cuántos días de luto oficial se declararán por el fallecimiento de Isbert, la que fuera Ciudadana Ilustre de su localidad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios