Cultura

Fallece en Madrid a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso

  • Promotor del Otoño Musical de Soria, el director será enterrado hoy en la localidad castellana, según era su deseo

El director de orquesta leonés Odón Alonso, que ha estado al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela, falleció en la madrugada del lunes en una clínica de Madrid a los 86 años. Odón Alonso Ordás será enterrado hoy en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño.

Nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria.

Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Durante ese tiempo realizó una antología de registros sonoros de las más destacadas obras de la polifonía y madrigalesca europea. Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional.

Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela, con motivo de su reapertura oficial. En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras, desde el Canticum Sacrum, de Stravinsky, o el Alexander Nevsky, de Prokofief, al Laudate Pueri, de Pergolessi, y la Sonata sopra Sancta María, de Monteverdi.

En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española donde estuvo 16 años, hasta 1984. En 1986 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cargó del que cesó en mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos. En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano, del que fue su promotor. Todos los estrenos de este festival están relacionados con temas de Soria, principalmente basados en obras literarias de autores como Antonio Machado, Bécquer y Gerardo Diego, entre otros.

Ha dirigido en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos, mientras que en España ha conducido a casi todas las orquestas provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios