Cultura

Fallece a los 93 años Louis Jourdan, el último galán francés de Hollywood

El actor francés Louis Jourdan, que interpretó a un carismático bon vivant en la película ganadora del Oscar Gigi y fue reconocido por su largo reinado como el favorito de Hollywood para asumir papeles de galán canónico, murió el pasado sábado a los 93 años, según confirmó ayer su amigo y biógrafo Olivier Minne.

En Gigi, una de las películas más exitosas de los 50, Jourdan se mete en la piel del apuesto y refinado Gaston, un hombre que descubre que se está enamorando de la mujer que presta su nombre al filme mientras ésta se prepara para convertirse en cortesana.

Gigi dominó en su temporada los premios de la Academia de Hollywood, al conseguir nueve Oscar en aquella ocasión, lo que supuso récord en aquella época. Entre los galardones se contaron los de mejor película y mejor director (para Vincente Minnelli).

Más adelante los directores descubrieron que Jourdan también podía hacer de villano, como fue el caso del príncipe afgano Kamal Khan, el enemigo de James Bond en Octopussy.

Nacido como Louis Gendre, Jourdan se crió en Cannes, donde su padre fue hotelero, y estudió interpretación en la prestigiosa Ecole Dramatique de París. Tomó el apellido de su madre para su carrera en el cine, que apenas había comenzado cuando fue interrumpida por la llamada a filas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ocupadores nazis de Francia ordenaron a Jourdan que rodara películas de propaganda, pero él huyó de nuevo al sur de Francia, donde se unió a sus hermanos para imprimir y distribuir panfletos de la Resistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios