Fallece el escritor belga Hugo Claus tras solicitar la eutanasia

  • Las obras del poeta se han caracterizado por el inconformismo y la fuerza

El escritor belga Hugo Claus, una de las figuras más destacadas de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX, candidato frustrado al Nobel y crítico permanente con lo establecido, falleció ayer en un hospital de Amberes a los 78 años, tras haber solicitado la eutanasia, ya que padecía la enfermedad de Alzheimer

Hugo Claus, novelista, poeta, dramaturgo, cineasta, pintor y traductor, deja una obra marcada por su inconformismo y su fuerte personalidad, de la que dejó muestras hasta el momento de su muerte.

A pesar de las 150 obras impresas, su fama internacional se debe a la novela La pena de Bélgica, publicada en 1983 y en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la pequeña ciudad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los muchos galardones que recibió destacan el Premio Europeo de Literatura (1998); el Premio Pasolini, otorgado en 1997 por un jurado internacional como tributo al conjunto de su carrera artística; y el Premio de las Letras Neerlandesas (1986), el reconocimiento más alto que puede obtener un autor en esa lengua. Sin embargo, Claus se quedó sin el Nobel de Literatura, un galardón para el que fue propuesto en numerosas ocasiones desde 1993, pero que ya no esperaba recibir.

En el verano de 2006 su tercera esposa, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard . El mensaje indicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte.

El Ayuntamiento de la ciudad de Amberes, donde vivía Claus, abrirá en la jornada de hoy un registro de condolencias. No han trascendido detalles sobre los funerales previstos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios