Cultura

Fallece Aitmatov, uno de los autores soviéticos más conocidos

  • Originario de Kirguizistán, sus novelas han sido traducidas a más de 170 idiomas

El escritor kirguís Chinguiz Aitmatov, considerado la "voz literaria" más conocida de esa antigua república soviética, murió ayer en una clínica de Nuremberg (sur de Alemania), donde fue ingresado a mediados de mayo tras sufrir un colapso.

El escritor, de 79 años, falleció a consecuencia de una inflamación pulmonar, informaron fuentes hospitalarias, según las cuales su estado de salud había empeorado tras su ingreso en el centro con un cuadro de fallo renal.

Tras su llegada a Alemania, Aitmatov fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, entró en un coma inducido. El autor estaba considerado como el más popular en su país y su obra más famosa, Yamila, había sido traducida a unos 150 idiomas. Aitmatov se encontraba rodando en la región del Volga una película sobre sus raíces cuando sufrió un colapso.

El escritor ya había recibido en abril un tratamiento en una clínica de Bruselas, en la que fue ingresado tras sufrir mareos como consecuencia de la diabetes que padecía.

Sus historias -escritas en lengua rusa y kirguís- fueron llevadas al cine y han sido editadas en más de 40 millones de copias. Se dice rápido si se piensa que Kirguizistán tiene unos cinco millones de habitantes. También fue -hasta marzo- su embajador ante Francia, Benelux, la OTAN y la Unesco.

Uno de los primeros en lamentar su muerte fue el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, de quien Aitmatov fue consejero, y quien -en declaraciones a la agencia Interfax- lo describió como un "gran amigo" y "un representante de todo el mundo ruso parlante".

El escritor nació en la localidad de Seker, en Kirguizistán, el 12 de diciembre de 1928 y este año, en que debía cumplir 80 cumpleaños, fue declarado por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, el Año de Aitmátov en reconocimiento a sus méritos. Su vida estuvo ligada a la política desde muy temprana edad. También ejerció el periodismo en el emblemático rotativo Pravda y recibió el Premio Lenin de Literatura y Arte .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios