Cultura

El FCAT recibe el premio Asecan en Córdoba

  • Los críticos de Andalucía distinguen la labor del certamen tarifeño por la difusión del cine

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) recibió ayer el premio que se le ha concedido en la edición de este año de los galardones de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan). En un acto celebrado la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, el certamen tarifeño fue distinguido por su labor de difusión del cine en la comunidad autónoma.

Las películas After y Gordos han lograron reunir cinco de los doce premios entregados por Asecan y se homenajeó al creador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, José Luis Ruiz, también por su contribución a la difusión del cine. Los galardonados valoraron, sobre todo, la importancia de que el talento se les reconozca en su tierra.

Celda 211, de Daniel Monzón fue distinguida como la mejor película española, mientras que Up, de Pete Docter y Bob Peterson, fue la cinta extranjera que más gustó a los críticos andaluces.

After fue el filme que consiguió mayor número de premios de Asecan, pues recogió el galardón por su director Alberto Rodríguez, que también obtuvo el premio al guión junto con Rafael Cobos, y a la dirección de fotografía, de Álex Catalán.

Las mejores interpretaciones andaluzas este año estuvieron, para Asecan, en la película Gordos, de la que sus dos protagonistas, Antonio de la Torre y Verónica Sánchez, obtuvieron los galardones Antoñita Colomé a las actuaciones más relevantes.

Uno de los momentos más emotivos de la gala de premios llegó con el homenaje que recibió José Luis Ruiz, que se mostró "enormemente feliz" porque se premie al cine andaluz.

"Tenemos productores, intérpretes, técnicos, directores y guionistas de primer nivel", destacó Ruiz, por lo que animó a la Consejería de Cultura de la Junta y a Canal Sur Televisión a que "no abandonen la aventura que está dando grandes frutos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios