El FCAT organiza un festival de cine africano en Guinea

  • La organización del certamen tarifeño abre hoy la primera edición de una cita con la que quiere reactivar la cinematografía de un país sin salas de proyección al uso

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), junto con los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata y Casa África, organizan desde hoy y hasta el 14 de febrero la primera edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial.

Arranca una novedosa iniciativa que, en el marco de las actividades de la cooperación cultural de España, llevará el cine africano a los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial. Durante estos días los guineanos tendrán la oportunidad de conocer una importante muestra de la producción fílmica de su propio continente.

Este festival pretende así acercar la cultura cinematográfica de África a los ciudadanos de un país en el que no existen salas de proyección al uso y en el que esta forma de expresión universal ha estado relegada durante cuarenta años a los centros culturales alejados del gran público.

Más de cuarenta títulos galardonados en diferentes certámenes de todo el mundo conforman la programación. El I Festival de Cine Africano en Guinea Ecuatorial espera consolidarse y convertirse en el motor de arranque de una industria, la cinematográfica, que no ha tenido un desarrollo importante en el país. Es por ello que junto a las proyecciones la oferta de la cita se complementa con una serie de actividades paralelas dirigidas a profesionales y universitarios que pretenden reactivar el cine como expresión cultural y herramienta para el desarrollo.

Entre la oferta paralela habrá un taller de animación en stop-motion impartido por el director Coke Rioboo, premio Goya de animación en 2007 por la película El viaje de Said; clases magistrales de la realizadora Margarida Cardoso, dirigidas a estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y de la Uned en Malabo y Bata; la exposición Photoafrica, en la que se exhibirán los trabajos de las dos ediciones de este certamen fotográfico en el Centro Cultural Español en Malabo y en los espacios públicos de la ciudad; y un taller de periodismo radiofónico impartido por el director de los espacios de RNE y REE El árbol de las palabras y Séptimo vicio, Javier Tolentino. Estos talleres culminarán con la realización en directo de tres programas de radio desde la ciudad de Malabo.

Además, se podrá ver la muestra Soutoura, dedicada a la mujer africana del fotógrafo Ángel Luis Aldai, en la ciudad de Bata y Malabo; y se celebrará la mesa redonda El cine como herramienta de desarrollo en la ciudad de Malabo. Este espacio de debate contará con la presencia del escritor guineano César Mba, la directora del FCAT, Mane Cisneros, el director de Casa África, Ricardo Martínez, y el director de cine Omer Oke, entre otros. Tampoco faltará una confeencia del director Tony Romero, La situación del cine en Guinea Ecuatorial, paralela a la presentación de su última película.

Durante el festival están programados también otros talleres y actuaciones musicales que complementarán la oferta cultural durante esta celebración del arte cinematográfico en Malabo y Bata.

El certamen tarifeño se desarrollará en mayo.

40

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios