El FCAT entrega hoy sus premios tras estrenar más de 40 películas

  • Las revueltas políticas y sociales son las temáticas más reflejadas en el festival La clausura será en el teatro tarifeño

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) celebrará esta noche su gala de clausura, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Alameda en un acto que culminará una semana de proyecciones y actividades para reivindicar el cine transfronterizo tras el visionado de 76 títulos. La ceremonia contará con la presencia del alcalde de Tánger, Mohamed Bachir Abdellaoui, y la actriz española Lluvia Rojo, que serán los invitados de honor de esta edición marcada por el regreso del festival a su punto de origen: Tarifa.

Entre los premios que se entregarán estará el de la Concordia, otorgado por el público. La gala será conducida por Concha Ortiz, tomando el testigo de la actriz Belén López, que presentó la inauguración de la muestra. Tras la entrega de premios la plaza 5 de Oros dará ritmo a la noche con el concierto de Ganga Vibes.

En la jornada de hoy, además de la programación con actos educativos y para todas las edades, destaca la proyección a las 21:00 horas en la iglesia de Santa María de la película El Niño, de Daniel Monzón, que retrata la realidad del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Por otro lado, en la pasada jornada se puso en evidencia el cine social producido en África, demostrando cómo se abre paso en España gracias a las pantallas del FCAT, que hasta mañana sábado proyectará 43 títulos de estreno entre Tarifa y Tánger. Temáticas como las Primaveras Árabes, las condiciones laborales o el choque entre el crecimiento turístico y los modos de vida tradicionales conviven en este festival, que desde hace trece años abre vías de distribución inéditas a las producciones africanas en los países hispanos.

En la película The Revolution won't be Televised (La revolución no será televisada, Senegal, 2016), la guionista y directora Rama Thiaw documenta el movimiento de resistencia, la "primavera senegalesa", que suscitó el intento de volver al poder del presidente Abdoulaye Wadeen 2011. Un grupo de amigos, entre ellos los raperos Thiat y Kilifeu, fundó el colectivo Y'en a marre (Estamos hartos), al que no tardó en unirse la cineasta. La película, que se estrena ahora en el FCAT y se presentó en la Berlinale, es el segundo trabajo de Rama Thiaw, fundadora de la productora Boul Fallé Images.

Yallah! Underground (Egipto, República Checa, Alemania, Reino Unido, Canadá y EEUU, 2015) también explora la relación entre algunos de los artistas más influyentes y progresistas de la cultura árabe underground desde 2009 a 2013 al calor de las Primaveras Árabes. Los jóvenes artistas árabes del Oriente Próximo llevaban años luchando para expresarse libremente y defender actitudes más liberales en su entorno.

Las Primaveras Árabes les hicieron esperar lo mejor, pero al cabo de unos años de agitación, se encuentran atrapados entre la decepción y la lejana esperanza de un futuro mejor. En este segundo trabajo documental, el cineasta Farid Eslam, fundador de la productora Mind Riot Media, sigue explorando la cultura de la juventud y los temas sociales.

El FCAT cuenta con el apoyo principal del Ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero). Además tiene el apoyo de la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios