Cultura

El FCAT pasea por la época colonial, el Congo y recupera una joya egipcia

  • Estudiantes de diferentes centros educativos de Tarifa llenan las salas de proyección en el tercer día del Festival de Cine Africano · El diálogo continúa a través de la mesa pública con Aperitivos de Cine

El tercer día del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) proyectó las primeras películas coloniales del belga Ernest Genval, pionero de los documentales de exploración. Cintas de los años 20 y 30 del siglo XX, con visiones estereotipadas, pero de bella factura y con cierto valor histórico que reflejan un verdadero interés por las costumbres africanas.

Chef Themis, cocinero sin fronteras tiene un tono muy diferente, que demuestra cómo ha cambiado África y la visión que de ella se tiene. Es un documental, proyectado en la sección fuera de concurso Pantalla abierta, que está dirigido por el francés residente en Canadá Philippe Lavalette.

La retrospectiva dedicada al Congo incluía hoy Kafka au Congo, película de Arnaud Zajtman y Marlène Rabaud. Es una tragicomedia que cuenta la historia de una mujer congolesa que lucha contra la justicia y la política corruptas de su país para recuperar las tierras que le han expropiado.

La momia, película egipcia de 1969 dirigida por Shadi Abd al-Salam, se pudo ver ayer. Esta cinta ha sido restaurada por la World Cinema Foundation de Martín Scorsese. Basada en hechos reales, el director plantea cuestiones acerca de la relación entre pasado y presente, las creencias y la profanación, o la muerte.

No obstante, la jornada comenzó a las nueve y media de la mañana en el teatro Alameda con 120 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Luz. Se incluye en el programa Espacio Escuela con el que el festival pretende crear una cantera de cinéfilos en la comarca y además acercar a los alumnos a otro tipo de cine y a otras culturas vecinas. La película que pudieron ver es Angelitos negros, del director Raúl San Julián. 96 alumnos de 4 y 5 años del colegio Guzmán El Bueno de Tarifa pudieron también escuchar las historias de Boni Ofogo, cuentacuentos de Camerún. Otros 223 alumnos de los institutos de Secundaria Baelo Claudia de Tarifa y Blas Infante de San Fernando vieron Los sueños de Elbidi, película de Kenia dirigida por Kamau Wa Ndung´u y Nicvk Reding. Está concebida como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi que hablan sobre el amor, la vida en el gueto y el sida.

Más edad tienen los alumnos participantes en otra de las actividades paralelas del festival que hoy ha comenzado. Se trata del Aula de Cine Africano, que este año desarrolla su segunda edición y está dirigida por Federico Olivieri, uno de los fundadores del festival. Acercamiento a la historia de los cines de África es el título del cursillo que los alumnos van a recibir hasta el próximo viernes en la Casa de la Cultura.

Aperitivos de cine es el nombre de otra de las actividades paralelas que dieron ayer el pistoletazo de salida. Es un coloquio entre cineastas, profesionales y público que se está celebrando todos los días en la cafetería del hotel Misiana. Ayer contó con invitados especiales como Olivier Laxe, director gallego de origen francés que presentó el domingo Todos vosotros sois capitanes; y Hicem Ben Ammar, director tunecino que trae a Tarifa el documental Kène Ya Ma Kène (Un cuento del momento); y el senegalés Moussa Sene Absa, director de Yoole (El sacrificio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios