Expertos en cine africano debaten sobre su evolución y su estado actual

  • El festival inicia un foro de formación que se prolongará hasta el próximo tres de junio

El Festival de Cine Africano Tarifa-Tanger (FCAT) inició ayer el cuarto Foro de Formación El Árbol de las Palabras, que tendrá lugar hasta el próximo tres de junio. A lo largo del foro formativo expertos en el celuloide del continente vecino tratarán sobre el cine en África, su evolución y su actualidad.

En este espacio tendrán protagonismo durante la semana directores y productores de cine africano, como Aïcha Boro, cineasta de Burkina Faso; Claude Leterrier, productor y realizador; Djia Mambu, periodista y crítica cinematográfica de RD Congo; y Eliane de Latour, cineasta y antropóloga de Níger y Costa de Marfil respectivamente. También contará con la asistencia de Raimundo Bernabé Nnandong, joven cineasta ecuatoguineano; y Juan Jaime Martínez, director de Cultura de Casa África.

La coordinadora del programa ACERCA, Cooperación Española-FIIAPP, Laura Mesa, recordó que este seminario formativo está abierto a todos los interesados, que pueden participar en las diferentes sesiones que se lleven a cabo durante la semana.

"Estamos convencidos de que el cine, entendido como arte crítico, nos permite cruzar fronteras y abrir nuestros horizontes, no sólo para conocer mejor al otro, sino también para conocernos a nosotros mismos. Un año más, los cineastas africanos reunidos en el FCAT nos ofrecen sus películas para que nosotros completemos nuestra visión del mundo", dijo.

Los seminarios matinales estarán seguidos por los Aperitivos de Cine, encuentros informales entre directores, aficionados al cine y medios de comunicación que tendrán lugar diariamente en el hotel The Riad.

Los Aperitivos de Cine son un espacio privilegiado para abordar cuestiones éticas, estéticas, estilísticas, respondiendo a uno de los objetivos principales del FCAT: recordar que los cines africanos, antes de ser africanos, son cine, que las películas africanas participan en la elaboración de las tendencias contemporáneas de la narrativa cinematográfica global.

El FCAT cuenta con el apoyo principal del Ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero).

Apoyan el FCAT la Cooperación Española (AECID) y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman, el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios