Cultura

Evangelina Naranjo inaugura el seminario de equipos gubernativos

  • La consejera de Gobernación ratifica el compromiso del Gobierno Andaluz de respaldar e impulsar la Fiesta

La titular en funciones de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha inaugurado el XVIII Seminario de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía celebrado en El Puerto de Santa María y posteriormente, por la tarde, ha intervenido en el curso de Aula Taurina 2008 en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera, organizado por la escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.

La consejera, titular de las competencias administrativas en materia taurina, que le fueron transferidas a la Junta desde la Administración del Estado, ha destacado en sus intervenciones que "más de tres millones de personas acudieron a contemplar los 1.208 espectáculos taurinos y las clases prácticas que organizaron las escuelas taurinas durante la pasada temporada de 2007 en Andalucía, concretamente 3.068.653 espectadores, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior".

Las plazas de toros registraron en su mayoría una ocupación de, como mínimo, media plaza, a lo que hay que añadir las personas que acudieron a contemplar las sueltas de reses en las calles de los municipios andaluces. Así, a los espectáculos taurinos asistieron 2.768.653 espectadores, mientras que otros 300.000 acudieron a las clases prácticas que organizan las escuelas taurinas de Andalucía. A estos testigos presenciales del arte del toreo hay que añadir los aficionados que han contemplado los espectáculos taurinos por televisión.

"Estas cifras demuestran que la Fiesta tiene una gran vitalidad y está viviendo su apogeo en la comunidad autónoma". Naranjo ha asegurado que "el pulso de la Fiesta hoy día es muy poderoso", lo cual demuestra que "la imbricación de los toros en nuestra sociedad sigue vigente". En este sentido, ha considerado que existen aspectos históricos, artísticos, literarios y sociológicos que han vinculado Andalucía con la tauromaquia a lo largo del tiempo, y que ésta se ha convertido en parte de la cultura de la comunidad autónoma.

La consejera en funciones ha ratificado el compromiso de la Administración autonómica en respaldar e impulsar la Fiesta. En los últimos años se ha apoyado la rehabilitación de plazas de toros, se ha creado material formativo para las escuelas de tauromaquia y se ha patrocinando la investigación sobre la raza bovina, además de consolidar el programa 'Fomento de la cultura taurina' que ofrece oportunidades reales a los nuevos valores.

Sin duda, la iniciativa más destacada ha sido la aprobación del Reglamento Taurino de Andalucía. Naranjo ha expresado su satisfacción por la aplicación de la nueva reglamentación tras dos años de su entrada en vigor, con un grado de cumplimiento "excelente" por parte de empresarios y profesionales de la lidia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios