Cultura

Estudian el destino de la sección de Arte Sacro por la humedad en la sede actual

  • Cultura analizará el futuro de las instalaciones ya que los técnicos valoran la dificultad de solucionar el problema de filtración de uno de los muros · Consensuarán la ubicación de las piezas de la colección

La delegación de Cultura de Algeciras analizará el futuro de las instalaciones de la sección de Arte Sacro, ubicada en la antigua capilla del Cristo de la Alameda hasta que se procedió a ejecutar una serie de mejoras. La primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, visitó ayer las obras ya finalizadas de acondicionamiento de la sección del Museo Municipal de Algeciras. El proyecto de rehabilitación, incluido en un proyecto financiado por el Plan Proteja de la Junta, estuvo destinado a mejorar las instalaciones museísticas de la ciudad con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros.

Las obras que se han venido desarrollando han tratado fundamentalmente "de aliviar los problemas de filtraciones con trabajos de impermeabilización, lógicos por otro lado ante la falta de trabajos de mantenimiento de estas instalaciones desde que fueron inauguradas hace más de una década. No podíamos dejar pasar más tiempo dado el riesgo que corrían las piezas aquí conservadas", explicó Nieto.

En este caso, una vez que han sido finalizadas las obras, desde la delegación de Cultura se anunció que se va a analizar cual será el destino que se adjudique a estas instalaciones, dado que los técnicos ya han advertido que los problemas de humedad de uno de los muros de la antigua capilla no son fácilmente solucionables al estar afectado por el distinto nivel de la calle trasera del edificio y no depender de las obras que pudieran hacerse en el mismo.

"Por fortuna, las piezas que se encontraban en el interior hoy tienen fácil ubicación, las que son propiedad municipal en el Museo del parque de las Acacias y las que son de las hermandades, en sus distintas casas de hermandad. Nos sentaremos con ellos para consensuar la mejor ubicación del conjunto", detalló la concejal de Cultura, que también estuvo acompañada en la visita por la edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo.

Las obras de la sección de Arte Sacro están guardadas actualmente en la sede municipal, si bien en el caso de la obra Santo Domingo de Guzmán, atribuida a Francisco Zurbarán, sí ha sido expuesta en la galería permanente del Museo Municipal por el gran valor del cuadro, que motiva que sea visitado aún estando su sede original en rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios