Cultura

Estreno de altura en la Berlinale

  • Martin Scorsese fue el encargado de abrir, por primera vez con un documental, el festival de cine

Martin Scorsese inauguró ayer la Berlinale, por primera vez en la historia del festival, con un documental. Shine a Light descubre los entresijos de una actuación de los Rolling Stones en un teatro neoyorquino. La energía, la experiencia, la profesionalidad, la alegría y la destreza de los cuatro veteranos músicos británicos sobre el escenario conforman la materia prima del nuevo trabajo de Scorsese, que pretende sobre todo "el mayor acercamiento posible a la experiencia de un show en vivo", según explicó en rueda de prensa.

Shine a Light, que se presentó fuera de concurso en calidad de estreno mundial, se basa en dos conciertos de los Stones en el Beacon Theater de Nueva York celebrados en septiembre de 2006.

"Con la posición de las cámaras y los cortes intentamos acercarnos lo más posible a la energía de un concierto en directo", dijo Scorsese.

Jagger quería grabar la actuación multitudinaria que la banda ofreció en las playas de Río de Janeiro pero Scorsese prefirió la intimidad de un teatro, "para registrar la complicidad de la banda sobre el escenario". Sólo en muy contadas ocasiones el director recurre a material de archivo para mostrar a la banda en sus años mozos, respondiendo a preguntas sobre su futuro.

La música está en primer plano, con clásicos revisados y temas menos conocidos. "La música de los Stones siempre me inspiró, es parte de mi vida. Siempre generó imágenes en mi cabeza", afirmó el director de Toro salvaje y Gangs of New York.

"Hace años que hablábamos de hacer algo juntos. Y cada vez que los veía actuar, sentía la necesidad de tener una cámara en la mano. Así empezó todo".

No faltó la comparación con el documental ya legendario que Jean Luc Godard rodó sobre los Stones, One to one (Sympathy for the devil), en el que el cineasta francés sigue el proceso de creación de una de las canciones más famosas del grupo.

"Dos grandes directores, dos películas muy diferentes", resumió Jagger. "Cada uno capturó momentos limitados en el tiempo muy distintos".

La Berlinale inauguró así una edición que se presenta más musical que nunca. Entre otros trabajos, en los próximos días se verá el debut como directora de Madonna con Filth and Wisdom, así como documentales sobre Patti Smith o Neil Young. La competencia por el Oso de Oro empieza hoy con la china In Love We Trust, de Wang Xiao Shuai, la estadounidense There Will Be Blood y la finlandesa Black Ice .

Tras "sus majestades satánicas", se prevé desfilen -entre otros- por la alfombra roja, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Penelope Cruz y Daniel Day Lewis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios