Cultura

La Espaldina pide la resolución mutua del contrato de Las Palomas

  • La empresa presenta un escrito en el Ayuntamiento donde solicita volver a licitar la plaza teniendo en cuenta la situación de crisis que también sufre la Fiesta

La empresa La Espaldina, empresa gestora de la explotación de la plaza de toros de Algeciras, ha presentado un escrito en el área de Contratación del Ayuntamiento algecireño de resolución por mutuo acuerdo del contrato correspondiente a la concesión administrativa para la explotación de la plaza algecireña, según pudo conocer ayer este diario de fuentes municipales.

El documento, firmado por Curro Mateo en representación de la sociedad, expone que La Espaldina ha cumplido los requisitos legales para resolver el contrato administrativo. El primero de ellos, la inexistencia de causas de resolución del contrato imputables a La Espaldina, es decir, la empresa ha cumplido todo lo exigido en el pliego y por ello no existe ningún inconveniente para proceder a la resolución.

El segundo motivo que alega la empresa para la resolución delcontrato es la existencia de razones de interés público que hacen innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato. En este sentido, La Espaldina expresa que "una vez finalizada la feria taurina 2010 y a la vista de los resultados económicos y de asistencia de público, no es posible garantizar que el servicio público contratado pueda seguir prestándose en los términos previstos en el pliego, en la situación de crisis económica actual y que afecta con especial virulencia a la organización de festejos taurinos", indica el escrito.

En este documento, la empresa de Las Palomas pide que para garantizar la celebración de festejos taurinos de calidad en las ferias 2011 y 2012 sería aconsejable volver a licitar la prestación del servicio y que se ajuste a las circunstancias económicas actuales de crisis. Un pliego de condiciones que fija un canon anual de ciento diez mil euros y que sufragó la empresa a comienzos de año.

La Espaldina también argumenta para sustentar esta resolución mutua del contrato que la redacción del pliego no tuvo en cuenta la situación económica actual y el contexto de crisis que también afecta a la Fiesta. "La empresa ha organizado una feria taurina de primer nivel y la asistencia de público fue limitada e inferior a la esperada. Esto unido a las exigencias del pliego ha derivado que La Espaldina presentará unas perdidas superiores a los cien mil euros, perdidas que pensamos se repetirán en las próximas ferias", señala el escrito.

Por todo ello, la empresa también señala en el documento que todos estos factores, la crisis, la poca asistencia de público y la importante estructura de gastos y costes asociados a la organización de los festejo, "supondría poner a La Espaldina en una grave situación económica que podríe en riesgo la continuación de la prestación del servicio público adjudicada a esta sociedad", destaca.

Por otro lado, según pudo conocer este diario, el Ayuntamiento estudiará el documento en los próximos días, pero una vez solicitada esta resolución mutua por parte de La Espaldina, el Consistorio tendrá que redactar un nuevo pliego de condiciones para organizar la próxma feria de 2011.

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