Cultura

Enrique González Macho releva a Álex de la Iglesia al frente de la Academia

  • El productor, distribuidor y exhibidor fue elegido ayer presidente de la institución tras vencer a su único rival, el cineasta Bigas Luna · La actriz Marta Etura y la guionista Judith Colell, nuevas vicepresidentas

El productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, Premio Nacional de Cine 1997, presidente de Altafilms y propietario de la cadena de cines Renoir, es el nuevo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la Ley Sinde. González Macho venció ayer a su único oponente, el cineasta Bigas Luna, que se presentaba en una terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.

Gonzalez Macho obtuvo 256 votos frente a los 101 de Bigas Luna, y también se registraron 19 votos en blanco. Cántabro de 63 años, el ganador completa su candidatura con la actriz Marta Etura, que será vicepresidencia primera, y la guionista Judith Colell, vicepresidenta segunda.

El nuevo presidente afirmó tras conocer el resultado que el cine español "necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje". Después de reconocerse como gran defensor de los subtítulos, añadió que "quitar el doblaje es muy peligroso" debido a que el público es "muy cómodo". "El doblaje es una aberración, una tergiversación y una malformación de la obra cinematográfica, pero el público, que es cómodo, está habituado. Se ha de fomentar pero no imponer", indicó.

En su primera comparecencia ante la prensa y flanqueado por sus vicepresidentas apostó por una Academia despolitizada que "refleje la diversidad". Además, González Macho señaló que "lo que más urge es venir mañana -hoy para el lector- a ver cómo es la Academia por dentro", para enterarse "exactamente de cómo funciona, conocer la Junta y los comités". "Hay muchas cosas que estudiar y luego empezar a trabajar", subrayó.

Después de reconocer que estaba convencido de que no iba a ganar, añadió que ahora "se trata de continuar lo que se ha hecho muy bien e intentar aportar cosas nuevas para mejorarlo". Además, adelantó su intención de trabajar con absoluta "transparencia" y explicar a la sociedad "cómo funciona la industria cinematográfica y audiovisual", para así conseguir acercarse al público y acabar con lastres como las críticas por dar la impresión de ser un "sector subvencionado, algo que es muy duro" para ellos.

El presidente afirmó que por supuesto habrá debate sobre internet, pero también sobre otras muchas cuestiones. "Internet es un debate importante, pero me preocupa más el hoy, el día a día. Internet forma parte de un futuro que no está definido", argumentó, para después vaticinar que "esto no cambiará mucho, pues unos harán contenidos, otros los van a distribuir, y lo que sí cambiará será el lugar de recepción".

González Macho se convierte en el presidente número 13 de la Academia. Empezó a trabajar en la industria del cine con 20 años y fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas. Como técnico trabajó en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films, desde la que ha dado salida a películas independientes, principalmente europeas y españolas, a cuya defensa ha dedicado su carrera. En 1986 abrió el primer cine Renoir, en Madrid, con actualmente 180 pantallas.

Ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía 1997 y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

El director barcelonés Bigas Luna, por su parte, consideró que ayer ganó "la opción continuista frente a la rompedora" y aseveró que no volverá a presentarse nunca a unas elecciones. "El resultado ha sido clarísimo y es el ue la gente ha querido", añadió el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios