Emberley presenta en La Línea 'La mitofauna del Campo de Gibraltar'

  • Imagenta Editorial detalla que la obra es un estudio sobre los animales fantásticos presentes en el imaginario de la comarca

Bajo el sugerente título de La mitofauna del Campo de Gibraltar, Enrique Emberley Moreno presentará el jueves día 25 a las 19:30 horas en el Centro de Profesores (CEP) un estudio de campo realizado durante varios años sobre los animales fantásticos presentes en el imaginario del Campo de Gibraltar.

El libro pretende recuperar aquellas leyendas y mitos populares que dentro de pocos años, y ante el gran despliegue de los medios de comunicación, serán prácticamente olvidados.

Seres como el alicante, la serpiente peluda o la serpiente con cerdas, son descritos con maestría por un autor que va más allá de la pura anécdota ya que, gracias a sus conocimientos de la conducta humana, describe con precisión científica determinados condicionantes sociales que llevan a la creación y el mantenimiento de un mito.

A modo de apéndice, se incluye en el último capítulo una serie de animales míticos conocidos, unos más que otros, como constancia de que la imaginación, la creación y, cómo no, la superstición humana, es un hecho universal. No hay civilización que no haya creado algunos de estos seres irreales, increíbles y magníficos. Es esa una relación que no pretende ser, en modo alguno, exhaustiva. La lista podría ser interminable si se incluyeran todas las regiones y las variantes culturales de cada zona. Tan solo se pretende reflejar el hecho general de la creación mítica en todas las épocas de las distintas culturas. Emberley Moreno estudió magisterio en la Universidad de Granada. Luego hizo Psicología en la especialidad de clínica y un postgrado de especialista universitario en Psicopatología y Salud por la UNED. Más tarde se doctoró en Psicología por la Universidad de Málaga.

Ha ejercido la docencia en enseñanza primaria y en la actualidad es asesor de formación del profesorado de enseñanza secundaria en el Centro del Profesorado de Algeciras-La Línea. Ha sido director de centros escolares durante casi 20 años. Colabora con el departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios