Cultura

El Ejecutivo del Peñón insta a España a reclamar a Odyssey

  • Señala que si la empresa almacena alguna pieza en Gibraltar no tienen "nada que ver". Wert subraya que las monedas no se van a repartir por los museos una a una

El Gobierno de Gibraltar aclaró ayer que no obra en su poder ningún objeto del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, según señalaron fuentes del Ejecutivo que dirige Fabian Picardo. Así, añadieron que si la empresa Odyssey almacena parte de ese tesoro en territorio gibraltareño, el Gobierno español tendrá que reclamar a la compañía porque el Ejecutivo del Peñón no tiene "nada que ver" con ese tema.

El portavoz del Partido Andalucista de San Roque, Manuel Melero, denunció la semana pasada la posibilidad de que existan 59 piezas de gran valor arqueológico en Gibraltar depositadas por la compañía en 2007.

En este sentido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló ayer que el Gobierno no descarta reclamar a Gibraltar la parte del tesoro que la empresa cazatesoros Odyssey habría dejado en la colonia y, además, pese a que aún no existe un plan de museificación para la exposición de la colección, subrayó que su departamento no va a repartir las monedas "una por una" entre los diferentes museos.

En rueda de prensa para presentar la recuperación de la colección, también dijo que, pese a que aún no se ha determinado completamente el coste del proceso judicial, los servicios jurídicos del Estado estudian reclamar a Odyssey las costas del mismo. "Se está analizando esa posibilidad".

Wert insistió en varias ocasiones en que, por el momento, se desconoce el destino o destinos finales del tesoro y en que es "prematuro hablar de la adscripción a una o varias colecciones" ya que ahora, con el tesoro en España, corresponde su restauración y conservación, mientras que el Plan de Museificación para su posterior exposición se realizará más adelante.

"No vamos a empezar a repartir por los museos las monedas una a una". Como ya hiciera la semana pasada, Wert explicó que la idea es que "pueda ser disfrutado por cuanta más gente mejor", que "el grueso -del mismo- se quedará en España" y, al ser preguntado por su parte de las monedas podría ser expuesto en América Latina, aseveró que "ninguna posibilidad está excluida".

Al respecto, sobre la reclamación de Perú como país de procedencia de la fragata, Wert mantuvo que, respetando los argumentos jurídicos peruanos, éstos emplean la motivación que ya rechazó el tribunal norteamericano que dio la razón a España frente a Odyssey.

Por otro lado, el responsable de Cultura no quiso entrar en demasiados detalles sobre dónde se guardarán y restaurarán las monedas argumentando razones de seguridad. "En el momento en el que son comunicados, los detalles de seguridad se convierten en detalles de inseguridad", subrayó tras ser preguntado por el hecho de que las alcantarillas de las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Estado de Cultura estén selladas.

Asimismo Wert hizo referencia a la recuperación del patrimonio subacuático y, tras poner de manifiesto la importancia del Plan Nacional y del Libro Verde que España tiene en esta materia, señaló que el Gobierno español no excluye "a priori" la colaboración de forma instrumental del sector privado para futuras labores en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios