Cultura

Eduardo Mendicutti y Félix J. Palma visitan la comarca

  • El primero estará este jueves en Tarifa y el segundo, hoy en Los Barrios. Las citas con los sanluqueños forman parte del Circuito Andaluz de las Letras de la Junta

El Campo de Gibraltar recibe esta semana la visita de dos destacados escritores del panorama actual nacional. En ambos casos tal presencia se produce a través del Circuito Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía. Félix J. Palma estará hoy (19.00 horas) en la biblioteca municipal Lope de Vega de Los Barrios y Eduardo Mendicutti se pasará este jueves (20.30 horas) por la biblioteca municipal de Tarifa.

Palma fue premiado por su última novela, El mapa del tiempo, con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008. Una obra que será publicada en Estados Unidos, Portugal, Alemania, Reino Unido, Noruega, Japón y Australia.

Este autor nacido en Sanlúcar de Barrameda ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad.

Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento.

Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, y como novelista ha publicado la novela juvenil La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas, con la que obtuvo el Premio de novela Luis Berenguer en 2005.

Los galardones también jalonan la trayectoria de Eduardo Mendicutti, igualmente conocido por la adaptación al cine de obras como El palomo cojo o Los novios búlgaros. Con El palomo cojo, precisamente, fue finalista del Premio Nacional de Narrativa en 1992.

Sanluqueño como Palma, Mendicutti publicó por el momento su último novela en 2008. Se titula Ganas de hablar y en 2002 se hizo con el Premio Andalucía de la Crítica con El ángel descuidado.

Otras de sus obras son Tatuaje (su primera novela, con la que logró el premio Sésamo); Cenizas (galardón Café Gijón); Una mala noche la tiene cualquiera, premio de novela corta Ciudad de Barbastro; Última conversación, premio Cáceres de novela corta; o Siete contra Gregoria, finalista de La Sonrisa Vertical. Tatuaje y Ceniza fueron censuradas en su día y no pudieron ser publicadas hasta la llegada de la democracia.

Tanto Palma como Mendicutti no sólo escriben ficción, pues ambos colaboran en prensa como columnistas y críticos.

Las citas del Circuito Andaluz de las Letras permiten conocer la obra de los autores invitados y da la oportunidad de oír de los propios interesados los entresijos de sus métodos creativos y los detalles y anécdotas de su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios