Cultura

Diputación contrata las exposiciones que se incluyen en el Castillo Guzmán el Bueno

  • Con esta actuación, valorada en 634.000 euros, concluye la recuperación del patrimonio arquitectónico tarifeño En la planta alta se distribuirán cinco estancias con varias temáticas

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación provincial ha contratado con la empresa Decoración y Paisaje el suministro de los bienes expositivos del centro de interpretación del Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, conforme a un presupuesto de 634.000 euros. Esta iniciativa se incluye en el producto turístico Territorio Museo de las Migraciones en cuya financiación intervienen la Junta de Andalucía y entidad provincial.

Con esta intervención la Diputación concluirá una intensa recuperación del patrimonio arquitectónico tarifeño, manifestada principalmente en el Castillo pero también ejercida en otros enclaves de valor como el perímetro amurallado de la ciudad. Este nuevo contrato permite aplicar un proyecto redactado por la empresa Expociencia, si bien con varias revisiones: sin perder la esencia del planteamiento inicial, se han ajustado los costes de acuerdo a la realidad presupuestaria, y también se realza el valor intrínseco del propio Castillo como monumento singular.

Tal como se expresa en el pliego de condiciones, que rige esta contratación, el Castillo "constituye un museo en sí mismo y no sólo un contenedor museográfico".

El Castillo de Guzmán el Bueno es una de las fortalezas más antiguas de España -data del siglo X- y el monumento omeya mejor conservado tras la Mezquita de Córdoba. Además, las rehabilitaciones anteriores -financiadas con programas gestionados y cofinanciados por el IEDT de Diputación- han sacado a la luz piezas que ahora se incorporan a la revisión de la propuesta museográfica. En la planta baja se dispone una sala de usos múltiples -idónea para actos culturales-, así como una sala para exposiciones temporales, zona de taquilla y recepción, centro de visitantes, tienda y biblioteca.

En la planta alta los contenidos expositivos se distribuirán en cinco estancias. El pabellón oeste, dedicado a la figura de Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno. En este enclave se localiza una gran maqueta sincronizada con una proyección audiovisual que describirá la evolución de la fortaleza. El pabellón norte servirá de espacio para mostrar La Defensa del Castillo, en la que se ilustrarán los guerreros, sistemas defensivos, tipos de armaduras y ropajes. Los medios audiovisuales interactivos tendrán gran protagonismo en esta sala. En este enclave se mostrarán reproducciones de piezas halladas tras las excavaciones.

El pabellón este alojará la sala denominada El Viaje por el Estrecho de Gibraltar donde se reproducirá parte de una bodega de un buque del siglo XV. En esta sala también se podrán apreciar elementos singulares recuperados por anteriores intervenciones de Diputación, como es el caso de los muros califales o los cuerpos de guardia.

Adarve, que se concibe como una sala previa al pabellón sur en la que se recrearán gráficamente diferentes escudos de armas bajo una iluminación especial. Finalmente, el pabellón sur, en este espacio se alojarán réplicas de libros, legajos y pergaminos.

La Diputación, en el presente mandato corporativo presidido por José Loaiza, ya terminó una actuación anterior en este mismo Castillo: en concreto, se restauraron bienes singulares que han mejorado el muro califal, la lacería, pinturas murales, la escalera palaciega, restos del pabellón oriental y los adarves, así como la instalación de medios de seguridad para los visitantes a las excavaciones arqueológicas. Esta intervención comportó una inversión cercana a los 210.000 euros financiada con fondos Feder y recursos propios de Diputación.

También en el actual mandato se ha contratado la restauración de las Murallas de Tarifa entre la Torre de los Maderos y el lugar donde se asentaba la Puerta del Retiro. Esta actuación se encuentra en fase de ejecución y supone una inversión de 265.000 euros financiada con fondos europeos Feder y recursos también de la entidad provincial.

Esta intervención permitirá la consolidación de los lienzos y la recuperación de los adarves al objeto de propiciar el tránsito de los visitantes sobre este bien cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios