Cultura

Díaz Lima estrena 'Munis, la voz de la memoria' mañana en Barcelona

  • El reconocido cineasta algecireño participa en esta película documental mediante las labores de guionista y montador

El algecireño Juan Manuel Díaz Lima presenta en Barcelona el documental Munis, la voz de la memoria, donde realiza labores de guionista y montador. La cinta se estrena este jueves, 15 de diciembre, a las 20:00 horas en los cines Alexandra, en la Rambla de Cataluña. Manuel G. Munis es uno de los últimos de los revolucionarios clásicos. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea. El documental Munis, la voz de la memoria viene a cubrir ese vacío para dar a conocer el legado de uno de los personajes clave del siglo XX.

Por este motivo, un grupo de compañeros que compartieron vida y experiencia con Munis; vuelven a encontrarse para descubrir que viejas rupturas pueden ser paliadas en virtud de una reconciliación. Con ellos no solo retoman el pensamiento que Munis y sus compañeros llevaron a cabo sino algo mucho más propio de un documental de esta índole: revelar que la biografía de los ausentes son exploraciones de quienes la cuentan.

La discusión sobre la revolución rusa fue la primera actividad consciente de Grandizo Munis como revolucionario en ciernes. León Trotsky fue el político de su época que más lo influyó y con quién estableció una relación de gran importancia, que supuso una huella indeleble para el resto de su vida. Pero enemigo de los dogmas, Munis supo romper con ideas muertas, procedieran de Marx, Engels o del propio Trotsky. Más allá de su relación con el "Viejo" mantuvo un compromiso y acuerdo político de gran valor simbólico con Natalia Sedova, viuda de Trotsky.

El cineasta algecireño Juan Manuel Díaz Lima ha destacado en el mundo del cine con numerosos trabajos que se han hecho conocidos como Andrés y Javier, que fue preseleccionado para Los Goya abordando el caso del denominado bebé medicamento desde un punto de vista que va más allá del ofrecido por los medios de comunicación. Además está el documental De estraperlo, que cuenta la historia de todos aquellos que decidieron sacar partido de un hecho histórico como fue la pérdida de Gibraltar. Es una película documental donde se cuenta, en primera persona, la manera de sortear las injusticias sociales, trapicheando con una cantidad de productos que España no vería hasta décadas después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios