Cultura

El Día del Libro promueve en la comarca interés por las letras

  • Algeciras organiza lecturas públicas y actos musicales San Roque acoge la entrega de los premios de Letras del Sur

Las bibliotecas y centros educativos del Campo de Gibraltar conmemoraron ayer el Día del Libro con diferentes actos. Algeciras fue una de las ciudades que más actos programó. Comenzó en el CEIP Pelayo con la lectura del libro Ami, el niño de las estrellas, en la que participaron las ediles de Cultura, Pilar Pintor, y Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela, junto al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino. La actividad tenía como objetivo fomentar el interés por la lectura.

Al mediodía, la Plaza Alta fue el escenario de una lectura poética y musicada de zéjeles de autores campogibraltareños, que contó con la participación del cantautor Juanjo Argolla y Pañuelo, así como Patricio González y Juan Emilio Ríos Vera. La escritora de literatura infantil Zandra Montañés mantuvo un encuentro con el CEIP Los alcornocales, en la biblioteca municipal Cristóbal Delgado, y por la tarde fue Emy Luna. Como complemento fundamental ha estado la Feria del Libro en la Plaza Alta.

San Roque celebró el Día del Libro con la lectura pública de los relatos premiados del 16 certamen de relatos cortos Letras del Sur. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el edil de Bibliotecas, Manuel Melero, y la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas. El alcalde se mostró orgulloso de la Red de Bibliotecas y agradeció el patrocinio de Cepsa, recordó que "el municipio apuesta desde hace años por la creación literaria a través de este certamen". Antes de la lectura pública, Ruiz Boix procedió a la lectura de un manifiesto sobre los libros del Centro Andaluz de las Letras, obra del escritor Felipe Benítez Reyes, y tuvo palabras de recuerdo y elogio "para nuestro paisano de Jerez Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012".

En La Línea, por su parte, a través de la Biblioteca Municipal José Riquelme y el Aula de Letras Gabriel Baldrich se celebró el día con la actividad que a lo largo de todo el mes ha congregando a escolares linenses. Se trata del programa de fomento a la lectura para los más pequeños El misterio del tesoro perdido. Acto seguido se hizo entrega del premio del IV Certamen Escolar de Poesía, el cual recayó en un trabajo colectivo presentado por los alumno del colegio Simón Abril.

Al filo del mediodía tuvo lugar un encuentro con el autor Francisco Díaz Valladares con el alumnado de la Inmaculada y que contó con la presencia de la alcaldesa, Gemma Araujo, y el concejal de Cultura, Javier García. El escritor versó sobre su faceta personal y la de autor, para que la una llevara a la otra. Compartió anécdotas y vivencias, además de contestar a todas las preguntas de los jóvenes. Díaz Valladares, Premio Alandar 2012 por su novela Antares, es sevillano de nacimiento aunque gaditano de adopción.

En lo referente a Los Barrios, el alcalde, Jorge Romero, y el edil de Cultura, Manuel Molina, participaron en los actos programados en la biblioteca municipal. Alumnos de distintos centros escolares giraron una visita para disfrutar de lecturas de cuentos con la escritora Soledad Ruiz. Así, estudiantes del IES Sierra Luna asistieron al recital poético visual de la escritora Paola Tobalina, con música de Franco Battiato y texto de la poeta afincada en Los Barrios. El alcalde destacó la conmemoración como "una forma más de acercar el fascinante mundo de la lectura a todos los jóvenes y vecinos".

En Tarifa también se celebraron una gran número de actividades en colaboración del Circuito Andaluz de las Letras, se celebraron jornadas de puertas abiertas en la biblioteca municipal, así como visitas literarias a centros escolares o a la Casa de la Cultura de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios