Cultura

Despliegue informativo para la muerte de un mito

  • 'Diario de Cádiz' dedicó varias de sus portadas y diversas páginas interiores al fallecimiento y entierro de Camarón

"El cadáver del cantaor gaditano José Monge Cruz, Camarón de la Isla, llegará a San Fernando a última hora de esta tarde. El artista falleció en la mañana de ayer en el hospital universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), a los 41 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón". (Diario de Cádiz, 3 de julio, 1992. Del texto de portada)

Cádiz se levantaba el día 3 de julio de 1992 con un triste titular en su periódico, El cadáver de Camarón llegará esta tarde a San Fernando. Este rótulo lucía en una portada que no fue la única que Diario de Cádiz dedicó al artista fallecido por aquellos primeros días de julio del año de la Expo. Así, al día siguiente, el rotativo volvía a dar relevancia a la pérdida del que fue un mito viviente en el flamenco y, en ese caso, dedicó una impactante fotografía de portada al féretro de Camarón portado por compañeros y amigos de la talla de Paco de Lucía y Tomatito. Una imagen a la que seguía el hermoso titular: Camarón, a hombros por las calles de San Fernando.

Entre los tomos de la hemeroteca de este periódico más que centenario bajamos del estante aquel julio de 1992 para revisar cómo Diario de Cádiz relató a sus lectores la muerte de José Monge Cruz y lo que encontramos es un auténtico despliegue informativo. El asunto a tratar, no era para menos.

En el periódico del día 3 de julio -un día después de la muerte del isleño universal- la sección de Cultura dedicaba ocho páginas a informar de los últimos días del cantaor y a analizar la relevancia y el alcance de su figura en el mundo del flamenco y de la música. Ocho páginas en las que se repartían noticias llegadas desde las agencias nacionales como Efe (Camarón no quiso saber del alcance de su enfermedad o Se dispara la venta de discos del cantaor isleño) junto con artículos realizados por los periodistas Fina Gimeno o Miguel Ángel Felipe donde se informaba de los días de luto por el cantaor y reacciones de amigos del artista como María Picardo (de la Venta de Vargas), flamencos de Cádiz como Chano Lobato o Juan Villar y de personalidades como Calixto Sánchez, Félix Grande, Fosforito, José Menese, Antonio Pulpón y Blas Vegas. Una pérdida irreparable se titulaba a las reacciones que compartían protagonismo con artículos de opinión firmados por Antonio Murciano, Eduardo Márquez, José Antonio Hernández Guerrero, Jesús Servá, Enrique Montiel y Paco Perea.

El día 4 de julio y posteriores la ola informativa continuaba con la crónica de la llegada del féretro a la Isla. "El féretro, cubierto con la bandera gitana y un ramo de flores, fue portado a hombros hasta el Ayuntamiento", relataba la cronista que también dio cuenta de las "50.000 personas" que esperaban el cuerpo de Camarón en la plaza del Rey que fue cargado desde el puente Zuazo. Artículos de Juan José Téllez, Francisco del Río y María de los Ángeles Robles completaron la crónica de lo que fue la pérdida de uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios