Cultura

Descendientes de exiliados españoles recibirán con la UNAM el Príncipe de Asturias

  • El galardón reconoce a la universidad mexicana por acoger a los huidos tras la Guerra Civil

Descendientes de intelectuales españoles exiliados en México tras la Guerra Civil vinculados a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) acompañarán a Oviedo en octubre a sus responsables para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según indicaron ayer fuentes de la Fundación que concede los galardones. La UNAM, la mayor institución educativa de habla hispana, obtuvo el galardón por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con la que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Según reveló tras la concesión del premio el embajador español en México, Carmelo Angulo, que trasladó la candidatura a la Fundación que concede los galardones, la propuesta surgió de un grupo de exiliados y descendientes suyos en aquel país. Posteriormente, Angulo anunció públicamente la candidatura en la embajada española de México ante más de cien invitados entre los que se encontraban el escritor Gabriel García Márquez, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba; el empresario asturmexicano y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Suárez y el intelectual Miguel León Portilla.

Tras conocer el fallo del jurado, el rector de la UNAM, José Narro, recordó que la institución sirvió de plataforma para la defensa de la libertad, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo a intelectuales como Niceto Alcalá Zamora, Max Aub, José Gaos, Ramón Xirau y Adolfo Sánchez Vázquez, exponentes de los más de veinte mil refugiados españoles en México tras la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios