Cultura

Dedicarán las Jornadas de Historia a la memoria de Cristóbal Delgado

  • La décima edición de esta cita se celebra del 24 al 26 de octubre en el auditorio Millán Picazo de Algeciras · Isabel Beneroso destaca que ya hay más de un centenar de personas inscritas

La décima edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que se celebran del 24 al 26 de octubre en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, estará dedicada al cronista oficial de la ciudad Cristóbal Delgado. Esta iniciativa responde a un acuerdo tomado por unanimidad por los miembros de la sección primera del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que organiza las jornadas, y de la que Delgado fue consejero de honor desde sus inicios.

La cita fue presentada ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por la presidenta, Isabel Beneroso, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, el vicepresidente de Cultura, Juan Carlos Galindo, el director del Instituto, Mario Ocaña, y la representante del Centro de Profesorado María Luz Martínez.

Beneroso destacó en su discurso que ya son más de un centenar las personas que se han inscrito en las jornadas, que llevan celebrándose 20 años con carácter bianual, debido al interés que las conferencias del programa han suscitado entre los propios vecinos de la comarca interesados en sus raíces como otras personas de fuera, que tienen previsto asistir.

"Va a haber cuestiones de calado, como pueden ser los primeros itinerarios seguidos por Tarik, Algeciras tras la batalla de Trafalgar y El Greco en la obra de Ramón Puyol, un tema que para mí, como seguidora de ambos pintores, me parece que va a ser de una importancia tremenda", destacó la presidenta.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras agradeció que se hayan dedicado estas jornadas a Cristóbal Delgado por tratarse de un reconocimiento a su figura. "La historia tiene mucho que decir en nuestra comarca, y por eso hago un llamamiento a los ciudadanos de Algeciras para que asistan porque creo que vamos a tener mucha más información y vamos a conocer más de nuestras raíces", declaró Herrera durante la presentación.

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños explicó que en esta edición se va a separar la historia de la arqueología, debido a que durante las últimas jornadas celebradas en La Línea, la organización se vio desbordada. Por ello, este año serán las de historia y en 2009, la sección segunda del Instituto -que es la responsable de la cuestión arqueológica-, propondrá otras centradas en esta materia.

"El criterio que se ha seguido para la selección de los temas nos ha permitido reunir un conjunto de temas que, en muchos casos, son continuación de líneas de investigación histórica que vienen desarrollándose en la comarca desde hace ya mucho tiempo y que en otros casos supone la apertura de nuevas vías de investigación", explicó Mario Ocaña, que dijo que los principales interesados en estos temas pueden ser profesores de enseñanzas medias o maestros de educación Primaria, aunque las jornadas están abiertas a todos .

Tanto Ocaña como el vicepresidente de Cultura destacaron la colaboración de investigadores de Gibraltar, que también asistirán a las ponencias. Galindo resaltó también el carácter emotivo de la décima edición de las jornadas, porque serán las últimas del director, ya que después de la celebración se abrirá el proceso de elecciones.

La representante del Centro de Profesores se mostró agradecida de la labor del Instituto ya que su trabajo implica la actualización de estudios que, si no fuera así, sería imposible conocer.

El plazo de inscripción para asistir a las distintas conferencias estará abierto durante todo el fin de semana que duran las jornadas en el propio auditorio Millán Picazo, que acogerá a todo el que quiera asistir. La asistencia es totalmente gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios