Cultura

David Morales llena de pasión y de bailes el teatro de El Puerto

  • El joven bailaor linense estrena en el teatro Muñoz Seca de la localidad gaditana 'El Indiano', un viaje entre España y América del Sur a través de cantes de ida y vuelta

El joven bailaor linense David Morales volvió anoche de nuevo a los escenarios, un lugar en el que se desenvuelve a la perfección, para, junto a su compañía, estrenar su último trabajo, que lleva por título El Indiano. La cita fue en el teatro Pedro Muñoz Seca de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Lo cierto es que el esperado estreno, que ha llevado meses de trabajo entre composición de coreografías y ensayos con la compañía, viene a reafirmar que Morales tiene un nombre en el mundo del flamenco. Su apuesta era arriesgada y, sin embargo, acertó. El Indiano es un trabajo que se centra en los cantes de ida y vuelta y arranca las maneras más flamencas de temas tan conocidos como La gota fría o Juan Talamera.

En este montaje tiene unas buenas colaboraciones como son la bailaora Rosario Toledo, el coreógrafo Javier Latorre y el cantautor Javier Ruibal, que interpreta dos temas en la obra, una versión de Volver y otra pieza titulada Ausencias.

Esta tercera apuesta de Morales incide en su pasión "por la investigación y la búsqueda" de nuevos encuentros musicales partiendo de un baile flamenco "tradicional", según indicó horas antes del estreno de anoche. "Es complicado no perderse y saber que lo que haces no es una locura y que es correcto. Por eso, en mi caso por lo menos, procuro rodearme y escuchar a gente que sabe. Las fusiones hay que hacerlas con mucho respeto. Con respeto, sobre todo, a los cajones en los que están colocados los diferentes sonidos y encontrando su punto común pero sin desvirtuarlos", relata el artífice de Abraçado, su anterior espectáculo que fusionaba el flamenco con la música brasileña.

En su nuevo trabajo hay de todo de ambos lados del Atlántico. Abre la función con un zorongo y después pueden verse bailes como alegrías, soleás, guajiras, colombianas, dos vidalitas, una flamenca y otra uruguaya y dos milongas, una flamenca igualmente y otra argentina.

Tras su estreno en El Puerto, El Indiano se representará en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, estará una semana en Barcelona, un mes y medio de gira por Japón y cerrará la Bienal de Sevilla el próximo 10 de octubre. "En mi tierra, La Línea, posiblemente, llegaremos en junio o julio", barajó hace unos días el bailaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios