Cultura

David Morales baila en La Línea, una "responsabilidad sentimental"

  • 'El Indiano' se presenta al fin a la ciudad. Javier Ruibal intervendrá en el espectáculo

El Indiano es el quinto espectáculo que gira en torno al arte de David Morales. La creación del bailaor linense ha obtenido la respuesta del público y de la crítica especializada. Se trata de un original e interesante montaje que se lució en la última Bienal de Sevilla. A la obra le faltaba algo, poder verse en La Línea. Al fin hoy dejará de faltar ese algo. El Indiano ofrecerá sus bailes de ida y vuelta en el teatro La Velada a partir de las 21.30 horas.

Con un espíritu que evoca al que planea sobre Abraçado (2005), el nuevo espectáculo de Morales es mestizo, "como mestizo es el flamenco". Hubo un tiempo en el que la gente se iba a hacer las Américas y regresaba rica y distinta. El flamenco también viajó a América y se alimentó con las músicas del otro lado del Atlántico. Se enriqueció con ellas, alude el bailaor a otro tipo de riqueza.

Morales proporciona una interesante aclaración sobre el montaje . En El Indiano no fusiona, sino compara, y el resultado que se obtiene presenta "muchas similitudes", como la milonga de aquí y la de allá. Mucho cabe en la obra del linense, de una soleá al Volver de Carlos Gardel.

Además, el espectáculo transmite un "no a las fronteras", detalla su autor, encantado de la vida con el recorrido de su criatura. "Estamos muy contentos", corrobora antes de explicar que el éxito es algo imposible de anticipar.

Morales se mueve con piano, contrabajo y batería y el montaje cuenta también con la colaboración especial del cantautor Javier Ruibal, que interpreta dos canciones y no faltará esta noche.

El Indiano se estrenó en abril y ya se ha podido ver en el Campo de Gibraltar, en concreto en el Festival de Música de Jimena y en Algeciras. Es el turno ahora de La Línea. "Tenía mucha ilusión. Siempre representa una responsabilidad, más una responsabilidad sentimental que profesional", confiesa el bailaor.

La obra llega a la ciudad presentada por la Peña Flamenca Cultural Linense, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios