Cultura

David Morales une en 'El Indiano' Andalucía con Latinoamérica

  • El bailaor linense estrena la próxima semana su nuevo espectáculo, que llegará en octubre a la Bienal de Sevilla · Las alegrías y la soleá suenan junto al vallenato y a la guajira

El bailaor linense David Morales tiene nuevo espectáculo, El Indiano, un puente musical que salva el Atlántico para anudar el arte flamenco con sonidos latinoamericanos. La propuesta emana mestizaje y fusión y será estrenada el jueves de la próxima semana. Le queda mucha gira y tendrá parada destacada en la Bienal de Sevilla, el 10 de octubre.

Morales ya exploró caminos semejantes. En Abraçado mezcló el flamenco con la música brasileña, su baile con Juan Carlos Jobim. Ahora el linense mira a Argentina, a Cuba, a Colombia, a Uruguay o a Bolivia y aparecen en su programa alegrías junto a vallenato, zorongo con guajira, una soleá al lado del Guantanamera o el Volver de Gardel.

El Indiano, que forma parte del ciclo Flamenco viene del sur, con el que visitará Málaga el 7 de mayo, es una criatura de Morales -protagonista y autor de la coreografía- en la que colaborará Javier Ruibal, como en Contrabandistas, espectáculo que el linense igualmente presentó en la Bienal sevillana. Rosario Toledo también se asoma al escenario, con la dirección de Julio Fraga y una idea original de Gabriel de Molina.

"El Indiano vuelve después de hacer las Américas, después de que hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz", relata Fraga.

Para el escritor y periodista Juan José Téllez, autor del texto de Contrabandistas, Morales ahora "se atreve a proponer un viaje trasatlántico a partir del flamenco, pero con una sintonía cómplice con otras músicas". "El Indiano es algo más que un homenaje a los ritmos de ida y vuelta entre América y Andalucía", recalca.

El espectáculo del bailaor linense se estrenará el jueves de la próxima semana (21.00 horas) en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, a la espera de que también se pueda ver en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios