Datan los restos hallados en el Parque de las Acacias entre los siglos VII y VIII

  • El yacimiento algecireño se sitúa en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas, justo antes o durante la ocupación islámica de la Península

La investigación de los materiales recuperados en la intervención arqueológica desarrollada en el Parque de las Acacias en Algeciras ha permitido datar los restos hallados entre los siglos VII y VIII. 

Según ha informado el Ayuntamiento, el Centro de Aceleradores de Sevilla ha remitido una datación radiocarbónica practicada a una muestra del material óseo de una mujer de 1,58 metros de altura que falleció entre los 40 y los 45 años de edad. 

El informe permite asegurar que la inhumación se realizó entre la segunda mitad del siglo VII y las primeras décadas del siglo VIII

Con estos datos, el yacimiento se sitúa en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas, justo antes o durante la ocupación islámica de la Península, un período bastante desconocido, según ha informado el arqueólogo municipal. 

La historiografía debate aún si, en esa fechas, de las que existen escasas fuentes documentales y arqueológicas, Algeciras se hallaba bajo el domino bizantino o había sido conquistada por los visigodos, como el resto de territorios peninsulares. 

Por otro lado, el proyecto de investigación "The al-Andalus Glass Project", coordinado en España por el profesor David Govantes-Edwards, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha transmitido al Museo Municipal de Algeciras su interés por los recipientes de vidrio hallados, tanto dentro de este enterramiento, como en otros niveles de esa misma época. 

Este proyecto está estudiando la producción, comercio y consumo de objetos de vidrio en época medieval, atendiendo a los posibles cambios tecnológicos en su fabricación, así como los fenómenos de transferencia tecnológica. 

Los análisis se realizan por microsonda de electrones, técnica que permite identificar y cuantificar los componentes químicos de las piezas. 

Este equipo ya ha trabajado con materiales de la ciudad de Córdoba y Málaga y pretende presentar un proyecto de investigación que incluya otras cuatro excavaciones del período andalusí, depositadas en los fondos del Museo Municipal de Algeciras. 

Los restos fueron hallados en el Parque de las Acacias el pasado verano, durante unas obras en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ubicada en dicho parque. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios