Cultura

Curro Sánchez y 'El niño' ponen hoy acento algecireño a la gala de los Goya

  • El documental sobre Paco de Lucía de su hijo Curro Sánchez aspira a tres premios y la película de Daniel Monzón, a dieciséis

Algeciras se juega esta noche nada menos que 19 goyas. Son los que resultan de sumar los tres a los que aspira el documental Paco de Lucía: La búsqueda, la memorable obra de Curro Sánchez sobre su padre, el genial guitarrista algecireño, y los dieciséis que persigue El niño, la película de Daniel Monzón rodada en su mayor parte en la ciudad sobre una historia del narcotráfico.

Los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los más importantes del cine español, se entregan esta noche y pueden seguirse desde las 22:00 horas por La 1 y también por RTVE.es, en esta última gracias a una multicámara con seis señales simultáneas. Para esta 29ª edición la gala tendrá lugar por tercer año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Contará con el intérprete y humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.

Paco de Lucía. La búsqueda aspira al mejor documental, al que también pretenden 2014. Nacido en Gaza, Edificio España y El último adiós de Bette Davis. El hijo del genio de Algeciras busca también el premio a la mejor dirección novel, en competición con Carlos Marques-Marcet por 10.000 Km, Esteban Roel y Juanfer Andrés por Musarañas y Beatriz Sanchís por Todos están muertos. Además, Darío García y José M, G. Moyano están nominados al Goya al mejor montaje por el documental sobre el músico algecireño.

El thriller, la acción y la comedia negra con algunos de los ingredientes principales de esta edición. La principal rival de El niño es La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, que compite por 17 premios, mientras que Relatos salvajes, de Damián Szifron, cuenta con nueve nominaciones.

Para continuar con las continuas referencia a Andalucía, el malagueño Antonio Banderas será galardonado con el Goya de Honor, un premio que recibirá de manos del director Pedro Almodóvar y con el que la Academia reconoce su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

También habrá momento para el recuerdo y, como ocurre en cada edición, previsiblemente durante la gala se hará un homenaje a aquellos actores, cineastas y técnicos que fallecieron durante el último año. Entre ellos destaca el actor Álex Angulo, quien murió el pasado mes de julio a los 61 años a causa de un accidente de tráfico, así como la recientemente fallecida Amparo Baró.

Esta previsto que acudan a esta ceremonia de entrega de los Premios Goya el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también acudirá.

La isla mínima y El niño compiten en algunas de las categorías más importantes. Entre otros, ambas podrían hacerse con el Goya a la mejor película, mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor dirección de producción o mejores efectos especiales. Por su parte, la coproducción argentino española Relatos salvajes, tercera película más nominada, también aspira a mejor dirección, mejor película, mejor guión original y mejor montaje, así como a la mejor película iberoamericana.

En el apartado interpretativo, destaca la coincidencia en la categoría de mejor actor protagonista de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, participantes ambos en La isla mínima. Junto a ellos compiten Luis Bermejo, por Magical girl, y Ricardo Darín, por Relatos Salvajes. En la categoría de mejor interpretación femenina protagonista se encuentran las actrices Macarena Gómez, por Musarañas; María León, por Marsella; Elena Anaya, por Todos están muertos, y Bárbara Lennie, por Magical girl.

Otra de las coincidencias de esta edición de los Goya es la doble nominación que ostenta Lennie. Además de la nominación a mejor actriz, aspira también a ganar el cabezón a la mejor interpretación femenina de reparto por El niño, una categoría en la que también compiten Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos; Mercedes León, por La isla mínima; y Goya Toledo, por Marsella. Dani Rovira, encargado de conducir la gala de estos premios, tendrá que compaginar la responsabilidad de actuar como maestro de ceremonias, con la emoción que supone estar nominado en la categoría de mejor actor revelación, en la que también podrían resultar ganadores David Verdaguer (10.000 km), Jesús Castro (El niño) e Israel Elejalde (Magical girl).

En el apartado femenino, aspiran a este Goya: Natalia Tena (10.000 km), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Nerea Barros (La isla mínima) y Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios