Cultura

Curro Romero podría ingresar en la Academia de Bellas Artes de Sevilla

  • La institución académica estudia que el diestro sea admitido en febrero

Todo está preparado para que Curro Romero se convierta en nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría el próximo mes de febrero.

Fuentes autorizadas de la institución han confirmado a este diario el interés de la Academia por acoger por primera vez en su historia a un matador de toros. Existe un caso reciente en Córdoba, donde ha sido recibido como académico el diestro de Chiva Enrique Ponce. Miembros destacados de la academia consideran que Romero "tiene méritos más que suficientes y motivos merecidísimos" para ingresar en la institución cuyo trabajo se divide por secciones (pintura, arquitectura, escultura, música, arqueología, artes suntuarias y artes escénicas y audiovisuales) y que está integrada fundamentalmente por catedráticos de diversas disciplinas, pintores, arquitectos, médicos u orfebres.

Las mismas fuentes consultadas se expresan de forma tajante sobre el motivo de esta propuesta de ingreso: "Sevilla lo merece y él es Sevilla. Debe estar en la Academia cuanto antes". Recuerdan que en diciembre de 1997, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, aprobó la concesión a Curro Romero de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro. Romero se convirtió así en uno de los primeros diestros en contar con tan alta distinción.

Romero cuenta también con la distincion Laudatio Taurinorum, que concede la Facultad de Derecho a las grandes figuras históricas del toreo, como Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida. Tiene la Medalla de Andalucía y el título de Hijo Adoptivo de Sevilla en 1997. Romero ha sido retratado por artistas como Jean Cocteau y entre sus amistades se encontraba Orson Welles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios