Culmina la restauración del Cristo de las Ánimas de Tarifa

  • La intervención devuelve el esplendor a una talla de primera mitad del XVIII que se atribuye a uno de los escultores mejor valorados del barroco andaluz, Fernando Ortiz

Después de casi dos años en el taller jerezano del restaurador Agustín Pina Calle, la imagen del Santo Cristo de las Ánimas regresa a Tarifa hoy. Así lo ha confirmado el cronista oficial de la localidad, Juan Antonio Patrón, quien ha informado de igual modo que para la jornada está prevista la presentación de la imagen en la iglesia de San Mateo.

Será por la tarde, cuando la imagen del crucificado quede expuesta a las 19.30 horas en solemne besapié en las gradas del altar mayor del templo tarifeño.

A las 20.00 horas Patrón Sandoval, artífice de la restauración de esta valiosa imagen de la primera mitad del siglo XVIII, expondrá un resumen de los trabajos realizados durante proceso, ofreciendo los datos que permiten atribuirlo a uno de los escultores más valorados del barroco andaluz, el malagueño Fernando Ortiz.

La imagen de este valioso crucificado yacente se trasladó a Jerez en marzo de 2009 y allí se le ha sometido a una profunda restauración, retirándose a punta de bisturí la capa de cal que cubría toda la policromía de la talla, que se encontraba retirada del culto y en un lamentable estado de conservación.

Con la vuelta de la imagen a Tarifa, el ya de por sí rico patrimonio artístico-religioso de la localidad recupera una de sus joyas de imaginería, que ocupará su lugar en un nuevo retablo-dosel ubicado en la capilla de San José de la iglesia mayor de San Mateo, donde quedará expuesta de nuevo al culto desde hoy.

Patrón Sandoval destacó el "espectacular resultado que la intervención a la que ha sido sometido el pequeño crucificado ha provocado a la imagen".

La restauración ha sido posible merced al mecenazgo de la empresa Ferrovial Agromán, que ha aportado 5.000 euros, tras un convenio de colaboración que firmó con Mellaria.

La iniciativa de esta importante intervención, a la que se sumó Mellaria con la referida aportación económica, surgió concretamente poco antes de la Semana Santa de 2008, cuando el actual vicepresidente de la asociación, precisamente Juan Antonio Patrón, tomara a su cargo, a título particular pero con la aprobación del anterior párroco de San Mateo, Agustín Borrell, la responsabilidad de llevar a cabo la restauración de esta importantísima imagen ante el temor de su pérdida por su apenas conocimiento por el público.

Por aquel entonces la imagen se encontraba retirada del culto, en una de las dependencias de la iglesia mayor de San Mateo, en un lamentable estado de conservación, repintada de blanco y cubierta por una gruesa capa de calamocha, cuya retirada ha dificultado notablemente los trabajos al restaurador quien, no obstante, ha logrado recuperar la policromía original que subyacía debajo.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando se suscribió el convenio entre la Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural Mellaria y Ferrovial Agromán Sociedad Anónima. Por parte de la entidad cultural firmó su presidenta, Candelaria Muñoz Ruiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios