Cultura

Crean una asociación en Algeciras para educar y potenciar la cantera musical

  • Enamorados de la Copla y la Música es el colectivo ideado por Antonio López y Rubén y Miguel Cárdenas. El objetivo es ser punto de encuentro de músicos y asesorar a los aficionados

El presidente y secretario de la asociación, Antonio López y Miguel Cárdenas, dentro del estudio de grabación de Rubén Cárdenas, ayer.

El presidente y secretario de la asociación, Antonio López y Miguel Cárdenas, dentro del estudio de grabación de Rubén Cárdenas, ayer. / Jorge del Águila

Algeciras puede presumir de tener cantera. Son muchas las personas con inquietudes musicales que no saben dónde acudir para seguir creciendo y compartiendo lo que les hace feliz: la música. Un grupo de estos apasionados se ha unido para crear la asociación cultural Enamorados de la Copla y la Música. Hace un mes echó a andar en la ciudad esta nueva aventura cultural bajo la dirección del cantante Antonio López Campos, el productor musical Rubén Cárdenas en la vicepresidencia y el cantante Miguel Cárdenas, como secretario.López y los hermanos Cárdenas, a sabiendas de la afición no sólo por la copla sino por la música en general que hay en Algeciras, pasando por el pop o los sonidos flamencos actuales, decidieron constituirse como asociación como una figura similar a la exitosa asociación Amantes de la Copla de La Línea, en la que precisamente Rubén Cárdenas es profesor de canto y técnica vocal. Sin embargo, este colectivo nace con una visión aperturista abierta a todos los estilos.

Para entender la razón de ser de esta asociación sólo hay que preguntarse a quién acude una persona con inquietud sobre cómo grabar una canción o cómo registrarla en la Sociedad General de Autores (SGAE). El objetivo de la asociación, explica el productor musical, no es otro que convertirse en un referente para las personas que desconozcan el funcionamiento interno del mundo de la música.

La asociación tratará de ser un apoyo para los entusiastas, independientemente de la edad y de la profesionalidad. La idea es por ejemplo ayudar a una persona a grabar una canción, asesorarle ante el sonido que más luce en su voz. Rubén Cárdenas, como productor y profesor con más de 15 años de experiencia en el Campo de Gibraltar, realiza actualmente este tipo de funciones de forma individual en Algeciras y la idea es poder llegar a toda la ciudadanía con la asociación. Se pretende abarcar clases de canto y todo lo relacionado con la educación musical.

Acaban de empezar y ya tiene medio centenar de socios. Uno de sus primeros objetivos es buscar una sede para realizar las actividades y los encuentros de músicos. Hasta que no dispongan de ella estarán limitados porque requieren de unos mínimos para albergar las actividades musicales. López Campos señala que la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, ya conoce el proyecto y está predispuesta a colaborar.

Una vez se logre disponer de un espacio acondicionado la idea es convertirlo en un encuentro de apasionados por la música, sin importar edad o qué función desempeñen, ya sea como cantantes o músicos. Hay muchas personas que llenan sus casas de instrumentos que acaban siendo un objeto de decoración por no disponer de personas con las que compartir su talento. "Queremos crear ese ambiente, hay muchos músicos que no saben con quién tocar, queremos dar un sitio", explica Cárdenas. Y López va más allá apostando por "dar felicidad a la gente, sean mayores o jóvenes".

La sede del colectivo sería un lugar de encuentro en la que incluso las personas puedan grabar sus canciones como recuerdo para toda la vida. Por ahora la asociación dispone del local vecinal de La Reconquista y del propio estudio de Rubén Cárdenas, pero se trata de una situación coyuntural para casos excepcionales. Una de sus primeras acciones será un gran homenaje a Manolo Escobar en el mes de abril. "La asociación va a estar muy activa", sostiene López. La directiva además desea crear una federación comarcal para potenciar no sólo la copla, sino todos los estilos de música. Su presidente destaca que ya ha tomado contacto con otros colectivos, como los respectivos de San Roque y La Línea, y se aprovechará para hacer un llamamiento a las otras ciudades de la comarca para que creen sus propios colectivos y sumen.

En La Línea hay más cantera de cantantes de copla y canción ligera, pero sin embargo en Algeciras hay más afición a la música española, anglosajona y los ritmos flamencos, de ahí el carácter aperturista del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios