Cultura

La Corte de Atlanta emite el mandato de ejecución de la sentencia contra Odyssey

  • Descendiente de Menéndez de Avilés pide que se detenga la entrega del tesoro a España

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) notificó ayer formalmente que ha emitido el "mandato" que obliga a Odyssey a entregar al Estado español el tesoro de La Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata. En la copia oficial, el tribunal de apelaciones comunica a la corte de Tampa (Florida) que lleva el caso que ha emitido un "mandato"» de ejecución de sentencia contra la empresa estadounidense.

"El aviso formal se ha emitido esta mañana, por lo que asumo que se envía hoy", dijo James Goold, el abogado de España ante los tribunales de EEUU. Una vez que el juez de Tampa encargado del caso reciba este mandato, previsiblemente convocará a las partes para ordenar la ejecución de la sentencia y dictar cómo se ha de proceder. Además, también se conoció ayer que desde la compañía Odyssey se lamentaba el rechazo del último recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU.

Por otro lado, un hombre que dice ser descendiente del almirante español Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) presentó ayer un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de EEUU para pedirle que detenga la entrega a España del tesoro de La Mercedes, del que se considera en parte heredero legal. "Ya he enviado el recurso y la compañía postal dice que llegará al Supremo esta misma tarde», aseguró ayer Jose Antonio Rodríguez Menéndez, un médico nacido en Cuba y residente en Miami. Según explicó el propio descendiente, "la familia de Menéndez de Avilés -primer gobernador de Florida- tenemos un contrato con España" que fue firmado por Felipe II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios