Cultura

El Coro del Maestranza saldrá fuera la próxima temporada

  • La agrupación, que participará en cinco de las óperas y en la zarzuela previstas para el próximo curso en Sevilla, actuará en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2010

Tras la clausura de la pasada temporada con la zarzuela La bruja, el Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza afronta la nueva andadura programada para 2009-2010 con el deseo de darse a conocer fuera de la capital andaluza. Para ello, la agrupación viajará a Las Palmas de Gran Canaria para participar, en julio de 2010, en la ópera titulada El holandés errante.

El lugar elegido será el Teatro Pérez Galdós durante los días 17, 20 y 23 de julio. Las voces del Maestranza actuarán junto al Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la propuesta escénica de la ópera romántica en tres actos del alemán Richard Wagner, estrenada en 1843. El maestro Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza, será el que asuma la dirección musical de esta obra en la que están presentes temas como la maldición, la redención, el amor o la muerte como salvación.

Como explica la presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, Isabel Buzón, la visita a la isla canaria será por el momento la única salida que realizará el coro en el próximo curso ya que "la programación del teatro es tan densa que prácticamente nos tendrá ocupados desde septiembre hasta julio". Con la participación en el Teatro Pérez Galdós se continúa con el objetivo de darse a conocer "en otros ámbitos fuera de nuestra provincia", hecho que no pudieron realizar en el curso pasado debido "al gran número" de títulos en los que intervinieron en el teatro sevillano. La dilatada agenda de 2009 ha hecho que terminaran "muy tarde" por lo que han estado ensayando hasta finales de julio "para adelantar los proyectos futuros", sin organizar por ello nada para los meses de la temporada estival.

Pero ésta no es su primera salida desde su creación en 1995 ya que han pisado otros escenarios fuera de la ciudad sevillana como son Écija, La Coruña, Córdoba, Lisboa, Madrid o Málaga. El coro, que inició su andadura musical con Rigoletto de G. Verdi en enero de 1996, retomará su trabajo el 1 de septiembre cuando comiencen los ensayos.

Pero la nueva temporada de actuaciones no se iniciará hasta el mes de noviembre cuando participe en el programa del Maestranza con la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano. Otros cuatro títulos completan el total de óperas en las que participará el coro el próximo curso en el Paseo de Colón. Será una menos que la temporada pasada que arrancó en octubre con en el estreno en España de Doctor Fausto, de Ferruccio Busoni. En esta ocasión habrá piezas interpretadas anteriormente, como la Traviata de Guiseppe Verdi o el Turandot de Giacomo Puccini "que llevábamos unos 10 años sin cantar", y nuevos trabajos como La favorita de Gaetano Donizetti o Turandot de Ferruccio Bujoni. Enero será, por su parte, el mes de la zarzuela con su actuación en Los sobrinos del Capitán Grant.

Los miembros del coro se enfrentan a esta apuesta "con mucha ilusión y dedicación". "Cada título es para nosotros un reto, ya sea una nueva producción o una reposición que hayamos hecho anteriormente, intentando siempre mejorar en lo posible lo que hemos hecho ya", afirma la presidenta de la asociación. En todas sus actuaciones, según Buzón, "se busca siempre una gran calidad vocal" llevando a cabo "un proyecto que llevamos muchos años haciendo y que consiste en recibir un curso de técnica vocal".

Asimismo, el deseo de este coro amateur, dirigido desde 2006 por el rumano Julio Gergely, es el de "ampliar el número de vocalistas para lo que realizamos audiciones prácticamente todas las temporadas". Ahora mismo son 98 los componentes que lo integran pero, entre sus pretensiones, está la de seguir aumentando el número para que "cuando venga un título grande podamos tener todas las personas suficientes y así cubrir cualquier tipo de demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios