Cultura

Cordero y mariscos, reyes de la mesa

  • Las carnicerías del Ingeniero Torroja ya ofertan pollo y pavo rellenos y productos precocinadosl consumo Los comerciantes del mercado de Algeciras viven un ritmo frenético para atender a las últimas compras.

Casi todos los algecireños tienen ya más que preparado el menú de la primera gran noche de la Navidad. Para los que aún tengan que realizar alguna compra de última hora o sean de los que les gusta dejar todo para el último momento están de enhorabuena. Todas las grandes superficies abren mañana-un hecho que es habitual- pero estas navidades además la oferta de amplía porque el mercado Ingeniero Torroja también estará abierto por primera vez el día de Nochebuena.

Clientes y comerciantes coinciden en señalar quienes son los reyes de la mesa en Nochebuena y Nochevieja.

El marisco es sin duda uno de los productos más demandado en esta época. Desde noviembre, las pescaderías ya han notado como ha aumentado las compras de gambas, langostinos, cigalas o langostas. Hay quien los compra antes para congelarlos o quien espera a última hora. Los pescaderos de Algeciras afirman que los precios no suben tanto en Navidad como se dice. "Quizá tres o cuatro euros más", explica Javier Martín, de la pescadería Antonio Martín, quien en estos días vive una actividad frenética. Claro que este planteamiento no coincide con el de las clientas del mercado que si perciben que los alimentos han incrementado sus precios de cara a la Navidad.

En el capítulo de carnes, el cordero sigue siendo el plato preferido en Nochebuena y Nochevieja, a pesar que desde el Gobierno se quiere imponer el conejo. Fernando García regenta una carnicería en el Ingeniero Torroja. Confirma que el cordero se lleva la palma en estas fechas, seguido por el pavo. Sin embargo advierte que en los últimos años las aves como la perdiz o la codorniz están cogiendo carrerilla y se están colando en las mesas algecireñas.

De entrantes, al marisco lo acompañarán los ibéricos como el jamón, el chorizo y la caña de lomo, además del queso.

Los comerciantes del mercado algecireño también han percibido que los clientes cada vez buscan cenas y almuerzos más elaborados. Por ello, las carnicerías de la plaza de abastos se han adaptado a la nueva demanda y también ofertan pollo y pavo ya rellenos y alimentos precocinados, para aquellas familias que no se quieran pasar medias fiestas entre los fogones.

"Se apuesta por la comodidad y también los clientes se fijan más en los precios", afirma Fernando García Mena.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios