Cultura

La Comisión Nacional de la Competencia multa a la SGAE por cobro abusivo en bodas

  • Penaliza con 1,7 millones de euros a la entidad de gestión por opacidad al aplicar sus tarifas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una multa de más de 1,7 millones de euros al considerar que ha abusado de su posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de bodas, bautizos y comuniones.

En una resolución notificada ayer, la CNC responde a la denuncia presentada en enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE, única entidad autorizada en España para la gestión de las autorizaciones y pagos que deben abonar los propietarios de las salas de restauración que quieren poner música en este tipo de celebraciones. Competencia considera que la SGAE efectuó descuentos "de forma discriminatoria y no transparente" y le ordena poner fin a la denominada "tarifa sustitutoria", vigente desde 2009. Esta tarifa grava con un 15% a los empresarios que no notifiquen por anticipado el número y aforo de los eventos que vayan a celebrar al mes siguiente, medida que, según la portavoz de la SGAE, Julia Altares, nunca llegó a ser aplicada.

La resolución determina que la SGAE ha desarrollado una política de opacidad porque, mientras que los miembros de las asociaciones con las que había firmado convenios tenían derecho a bonificaciones del 20% sobre la tarifa general, los empresarios individuales "ni siquiera conocían la posibilidad" de acceder a dichas reducciones en el coste. Las normas de competencia no se oponen a que los operadores dominantes apliquen a sus clientes descuentos diferentes siempre que respondan a criterios objetivos "y que además sean transparentes y conocidos por todas las partes de antemano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios