Cultura

Collado promete mantener el festival de Jimena como un referente cultural

  • El Ayuntamiento reconoce la imposibilidad económica de hacer frente a un certamen de la envergadura que había adquirido. La organización destaca que regresa a los orígenes y ataja la saturación de oferta

Pascual Collado, alcalde de Jimena, avanzó ayer que la idea de su Ayuntamiento es que el festival internacional de música de la localidad mantenga durante las próximas ediciones el formato de tres días -si acaso ampliable a un cuarto- que ha adoptado este año. Esto no significará que el certamen pierda calidad, defendió el regidor, que garantizó: "Va a seguir siendo un referente cultural del Campo de Gibraltar".

La octava edición del festival, que se celebrará del jueves al sábado de la próxima semana, se presentó ayer en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios, con la presencia de la presidenta de la institución, Isabel Beneroso. La organización del certamen detalló en el acto las tres razones por las que ha "corregido" el formato de la cita, que el año pasado llegó a las diez jornadas. En primer lugar para recuperar su espíritu original tras detectarse una despersonalización en las últimas experiencias. Un segundo motivo es la intención de atajar la saturación de oferta de ediciones pasadas, con actuaciones solapadas incluso. Y un tercer argumento de peso, por la imposibilidad económica del Consistorio de hacer frente a un festival de la envergadura que había adquirido.

Sobre las exigencias financieras del certamen, Fernando Gómez, teniente de alcalde de Jimena y uno de los vicepresidentes de Mancomunidad, fue claro. "Hemos recortado porque tenemos que retomar el carácter humilde de un pueblo que no puede pretender nada más de lo que está en sus manos y en sus posibilidades. No podemos soportarlo económicamente. Y como no podemos soportarlo, hemos reducido hasta llegar a un punto real", dijo.

El afán de devolver el festival a sus comienzos persigue entroncar los conciertos con el pueblo para que la cita potencie el "valor patrimonial" del municipio. En esa línea también se incluye la reincorporación al comité de organizador de distintas asociaciones de Jimena, que han intervenido en la programación, caso de CODA, Jimena Jazz y la peña flamenca.

La cita también dejará de dedicarse a un país o artista en concreto. Esta circunstancia "hipotecaba el festival", justificó Collado. Habrá tres áreas definidas: música clásica, en el centro cultural Reina Sofía de la Estación en sustitución del Santuario -en obras-; jazz en el Llano de la Victoria; y flamenco en el Paseo. El castillo se abre por primera vez a un concierto, el viernes 4 de la banda municipal de San Fernando y precedido de un pasacalles.

El jueves 3 se podrá ver al trío Satz, a Dorantes & Trío, a la escuela municipal de Jimena de flamenco y un encuentro de las peñas flamencas de Jimena, Lebrija y Estepona. Además de la actuación en el castillo, el programa del viernes 4 incluye a la compañía lírica María Malibrán, una noche de jazz con Toonik, Francis Posé y Juan Galiardo Quartet y el espectáculo de David Morales El Indiano. El sábado 5 se terminará con la orquesta Manuel de Falla, Kenny Garret Quartet, el cuadro flamenco Sabor Jerez y Orishas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios