Cultura

El Club Caetaria investiga pecios del asedio a Gibraltar

  • El centro subacuático trabaja en El Rinconcillo en la localización de antiguos cañoneros

Una de las actividades a las que se dedica el Club de Buceo Caetaria de Algeciras es a la arqueología subacuática en una zona que, dada su importancia estratégica, dispone de un interesante potencial sumergido. Actualmente el centro está trabajando en un proyecto de localización de restos arqueológicos relacionados con los asedios a Gibraltar.

El director del club, Félix Rodríguez, explicó que aunque han localizado ya dos asentamientos en los fondos próximos a la playa del Rinconcillo, siguen trabajando en delimitar el emplazamiento de restos más completos de pecios, muy especialmente antiguos cañoneros y baterías flotantes. Entonces, el club presentará el proyecto ya definido a la Junta de Andalucía con el objetivo de poder recuperar dichos restos. Rodríguez explicó que el club colabora con los arqueólogos de la Junta, buscando previamente "dónde creemos de antemano que puedan existir restos arqueológicos, bien por hundimiento de un barco o por antiguos asentamientos".

Ellos investigan primero, y si localizan algún resto lo suficientemente importante trasladan la información realizando la presentación del proyecto al Centro Arqueológico Subacuático.

Otra de las actividades del club en la fotografía subacuática. Para el próximo año van a organizar el campeonato territorial de Andalucía, en la que participarán, según destacó Rodríguez, importantes fotógrafos entre ellos el equipo con el que cuenta el centro local, que ha conseguido ya bastantes premios.

El Club Caetaria, que cuenta con un total de 110 socios, ha seleccionado en su sede una interesante muestra de objetos relacionados con la actividad subacuática, entre ellos dos cascos de buzo de los años 1940 y 1936, así como el primer ordenador de buceo, o antiguos descompesímetros. Además de organizar cursos de todos los niveles, incluso para el Forem (formación continua) , lleva a cabo actividades lúdicas como viajes para realizar inmersiones a Méjico, Cuba o Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios