El yacimiento de Baelo Claudia acoge el II Ciclo de Conferencias sobre Arqueología

  • Los próximos días 23 y 24 de junio se celebrarán cuatro ponencias abiertas al público

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia acogerá los próximos días 23 y 24 de junio el II Ciclo de Conferencias Baelo Claudia y la Arqueología en el Campo de Gibraltar. Una iniciativa abierta no solo a la comunidad científica y expertos en la materia, sino a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer los últimos avances científicos logrados en este importante yacimiento ubicado en la Ensenada de Bolonia.

Este ciclo puesto en marcha en 2008 con carácter trianual, ofrece en esta edición cuatro ponencias cuyas líneas esenciales fueron desgranadas ayer en el acto de presentación por el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz, que acompañó a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.

La primera de las conferencias, a cargo del arqueólogo del Área de Conservación e Investigación del conjunto Salvador Bravo Jiménez, versará sobre las leyendas que en torno al dios Melkart siempre han circulado en el área del Estrecho. Bajo el título Preguntando a los dioses: ¿Qué es el Estrecho de Gibraltar?, se pondrán sobre la mesa aquellas las leyendas mitológicas que desde el mundo mediterráneo se exportó a Occidente en torno a esta materia y que convirtieron al Estrecho en el confín del mundo, explicó Muñoz. Será el jueves 23, de 18:00 a 18:45 horas.

Tras un breve descanso, a las 19:00, el arqueólogo del área de Conservación e Investigación de Baelo, Iván García Jiménez, tratará los resultados de las Excavaciones recientes del Decumanus Máximus de Baelo Claudia. Balance y perspectivas. El arqueólogo desgranará así las líneas de trabajo seguidas en esta excavación concluida el año pasado y que se ha llevado a cabo "desde la plaza de la Basílica hasta la puerta Este o de Carteia".

El viernes 24, a las 18:00, la temática se centrará en el estado actual del estudio de la factoría de salazones de Baelo y en las peculiaridades de esta industria y de las recetas del garum "que tanta fama dio a Cádiz en la antigüedad", añadió Muñoz. José Ángel Expósito Álvarez pronunciará la ponencia Salsas y salsamentas en Baelo Claudia: orígenes y desarrollo de la Industria Conservera.

Por último, a las 19:00, será el propio Muñoz el encargado de cerrar el ciclo con un anecdotario sobre el Análisis historiográfico del Teatro de Baelo Claudia, a tenor de los estudios que emprendió hace dos años de esta temática. En este sentido señaló que la primera referencia del teatro llega de la mano de un jesuita francés que lo cita en sus textos como el Anfiteatro de Baelo en 1907.

Por su parte, Yolanda Peinado señaló que este ciclo complementa la oferta divulgativa de Baelo en el ámbito científico, ya que también ofrece unas Jornadas Internacionales de Baelo Claudia, con periodicidad de seis años y un ciclo de conferencias anual vinculado al Curso Internacional de Arqueología Clásica en Baelo.

Por otro lado, las obras que se están llevando a cabo en la zona de la factoría de salazones y termas en el conjunto dejan en el aire las visitas teatralizadas que en las noches de verano se realizan en el yacimiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios