Cultura

Clara Usón y Carlos Mestre, Premios de la Crítica 2012 en castellano

La escritora Clara Usón, con la obra La Hija del Este, y el poeta leonés Juan Carlos Mestre, por La bicicleta del panadero, ganó ayer el Premio Nacional de la Crítica 2012 en Lengua Castellana, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Pese a que no tiene dotación económica, este premio tiene un "extraordinario prestigio", que se lo dan los premiados y que han sido los mejores escritores de las cuatro lenguas del Estado, una de las especificidades de este galardón, según explicó ayer en rueda de prensa en Ponferrada el presidente de AECL, Angel Basanta.

La Hija del Este es la sexta novela publicada por Clara Usón (Barcelona, 1961), una obra de sencilla lectura, pero en la que se refleja un pensamiento profundo, que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia y en el desmembramiento del país, según ha explicado Fernando Vals, uno de los vocales del jurado.

Por su parte, el poeta Juan Carlos Mestre (1957, Villafranca del Bierzo, León), Premio Nacional de Poesía 2009 y Premio Adonais, entre otros, fue premiado por La bicicleta del panadero, una obra con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética.

Los versos de Mestre están cargados de fuerza y fantasía; y en sus palabras permite a uno entrar en el verdadero ámbito de los sueños, donde se comunican las artes y las voces de los amigos muertos y poetas amados, ha valorado Nona Benegas, otra la de las vocales del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios